Publicidad

Apendicitis Crónica

Apendicitis Crónica

Aclaración de abreviaturas: F.I.D.: Fosa ilíaca derecha
T.C.S. Tejido celular subcutáneo

Caso Clínico

Pte de sexo femenino
Edad: 14 años
Estado civil: soltera
Profesión: estudiante
Fecha de internación: 23/4/01
Fecha de alta: 25/4/01

A.E.A. Y M.C.: dolor en FID tipo cólico, difuso, que comienza a las 3 de la mañana, consulta a la Guardia, disminuye con analgésicos. Vómitos de tipo bilioso en dos oportunidades, a la mañana y a la tarde. Temperatura de 37,6° C.

ANAMNESIS SISTEMICA:

Ap. respiratorio, Ap. cardiovascular y Ap. genitourinario: s/p
Ap. Digestivo: anorexia, vómitos biliosos, dolor FID.
Soma: fatiga fácil, debilidad muscular generalizada.
Sistema nervioso; mareos al incorporarse y cefalea.
A.P.F.: casa de material sin agua corriente, sin baño instalado.
Menarca: 13 años. FUM (fecha última menstruación): 21/4/01.

A.H. padre 64 años. Madre 54 años, sanos. 6 hermanas y 9 hermanos.
A.P.P.: enfermedades de la infancia: sarampión, varicela.
Antecedentes traumáticos: hace 2 meses traumatismo en nariz con abundante epistaxis, tratada con taponamiento. No presenta antecedentes quirúrgicos ni alérgicos.
Hábitos tóxicos: no fuma ni bebe alcohol.

EXAMEN FISICO:

T.A. 120/75. Pulso 76 x’ Temperatura 37,6°. Paciente lúcida. Decúbito activo indiferente.
PIEL: pálida. Turgor y elasticidad normal. OJOS: conjuntivas pálidas. BOCA: mucosa pálida y húmeda. TCS: no edema ni adenopatías. CUELLO: s/p
AP. RESP. s/p
AP. CARDIOVASCULAR: s/p
ABDOMEN: blando y depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en FID. Signo de Blumberg (+). No visceromegalias.
AP. GENITO-URINARIO: s/p
SOMA: s/p
SISTEMA NERVIOSO: s/p

LABORATORIO:
23/4/01: hematócrito 28%. Leucocitos 9.400 por mm3. Neutrófilos 84%. Eosinófilos 2%. Basófilos 1%. Linfocitos 9%. Monocitos 4%. VSG (1 hora): 58 mm3. Orina s/p

TRATAMlENTO:
La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta el 25/4/01. Se controlará por consultorio externo.

APENDICITIS CRÓNICA: no es aceptada su existencia como entidad. Se interpreta como más factible la presencia de cuadros de apendicitis agudas simples a repetición.
Otras inflamaciones: el apéndice puede comprometerse en procesos flogísticos sistémicos como por ejemplo el sarampión o en patologías que tiene su asiento principal en otraS regiones del tubo digestivo, por ejemplo la enfermedad de Crohn, fiebre tifoidea, enteritis amebiana, etc.

Es de señalar por último, que en un altísimo porcentaje de los apéndices recibidos en un Servicio de Anatomía Patológica son órganos normales, sin proceso inflamatorio alguno. Ello se debe confusiones de cuadros ginecológicos, especialmente ovulación dolorosa en mujeres jóvenes (15 a 20 años), con apendiculares.
Muchas veces el diagnóstico diferencial es muy dificultoso, lo que lleva a laparatomía exploradora con extirpación de apéndice.

Complicaciones: perforación, abscesos, peritonitis generalizada, etc. En la era preantibiótica eran frecuentes los émbolos sépticos con formación de abscesos múltiples en el hígado dando como resultado el denominado “hígado apendicular de Delafoi”, causa de muerte de estos pacientes.
También solían presentar inflamaciones de la vena porta, llamadas PILEFLEBITIS (pyle del griego=puerta).

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

8 comments to Apendicitis Crónica

  • María

    A pesar de ejercer como cirujana , desde hace 19 años y comprender que la apendicitis crónica , pAra mi no existe me he visto obligada a buscar en otros estudios , por el gran numero de casos que acuden en el sitio donde trabajo actualmente ya operados por otrOS cirujanos con “apendicitis sin clínica alguna ” solo dolor en fosa iliaca derecha y otros que piden le extraigan el órgano de una manera indiscriminada y alarmante , me alarma porque para mi la apendicitis crónica , NO EXISTE

  • celeste

    que no lo halla visto no significa que no exista….. ingrese a scielo y ahi encontrara estudios sobre apendicitis crònica en personas de dolor cronico en fID….

  • edgar

    Pues le faltan otros 19 años para que vea todo lo que tiene que ver un crirujano. Yo he operado mas de 80 apendicitis crònicas

  • maurilio guzman

    Según estudios histopatológicos se ha encontrado fibrina y cicatrices en apendices extirpados, lo que significa que el apendice se ha inflamado y desinflamado en otras ocaciones, es decir, hay apendicitis crónica y apendicitis recidivante ( recurrente ). La cura es la apendicectomía. No sabemos cuando una apendice recidivante puede perforarse, mejor hay que extirparla.

  • yaiza

    tengo dolores en el lado derecho, no muy agudoss, pero si bastante molesto me dan pinchazos y me toco y lo tengo mas vien tirando a duro sera apendicitis???
    tengo de temp. 35,6ºC
    14 años.
    vientre normalmente plano pero ahora lo tengo mas inchado

  • marce

    yo no soy medico, pero hace mucho tiempo siento todos los sintomas de apendicitis para mi cronico, identicos a diferncia que no hago fiebre y eso es por q nunca hago fiebre solo dolor de huesos escalofrios en algunos casos y en otros mucho frio, elo dolor es intenso todo el abdomen y luego en el abdomen inferior derecho vouy al medico y me dicen que no es nada, ni siquiera examenes de sangres ecografias etc, tengo un organismo sensible y casi siempre se lo que padezco antes de ir al medico voy me dicen q no hay nada y luego vuelvo a ir cuando estoy muy pero muy mal y ahoi recien me dicen que es, pero en este caso elo dolor es constante por mi q me lo saquen ya, igualmente en otro caso una ginecologa me mando hacer un ecografia y y me dijo q no tenia nada fui a otra y me dijo q tenia miomas, otro caso me dolia mucho la columna y a veces no podia caminar fui hacerme unos examenes y salio q tenia en lkenguaje humano hernia discal, pero el dr, me dijo q no era nada, asi normal hice mi vida hasta q me senti aun ms mal y me fui a otro medico del mismo lugar y me explico lo que tenia realmente, y asi muchas otras mas mi conclusion que los medicos se conforman con lo que estudian y no investigan mas ni le dan importancia a sus pacientes,y muchos estudian por tener algo seguro y no por real vocacion, lo digo con pena por que me hubieran evitado muchos dolores y sufrimiento, deben dejar de ser simplemente medicos clinicos.

  • Ximena

    En mi caso presente dolores de abdomen intensos entre los 18 y 38 años me diagnosticaron ITU, colón irritable ,gases, estreñimiento , dolor de ovulacion, la cuestión es que yo caía +- 3 veces por año con dolor más que intenso a la urgencia, no me operaban de apéndice porque no lo veían claro , este año por fin una me operó y de momento no he vuelto a tener dolor de abdomen .
    Le pregunto a la doctora ¿sería entnces una apendicitis crónica ?
    No me dice a no existe eso fue una apendicitis pero no tiene que ver con tus dolores crónicos .
    Yo no le creo , un saludo.Z

  • mario

    Hola a todos, llevo algunos años ya recorridos en la cirugia y como muchos de ustedes a lo largo del tiempo e roto mis propios paradigmas, al igual que muchos yo tambien negaba la existencia de la apendicitis cronica, sin embargo he tenido la oportunidad de operar pacientes con apendicitis con tiempos de evolucion que van desde las 4 semanas a un año y medio,con manejos y diagnosticos previos que incluian CA y todos los medicamentos imaginables,el ultimo caso de este tipo fue una mujer de 20 años con dolor abdominal de mas de 1 año de evolucion y con cuadros recurrentes de dolor y oclusion intestinal, internamientos multiples en urgencias con mejoria relativa, esta vez el cuadro oclusivo fue mas florido con dolor mas intenso, lo que motivo su hospitalizacion, la clinica y estudios de RX compatibles con el diagnostico, los examenes de lab normales, 6,400 leucocitos, SV normales, TAC solo englosamiento del mesenterio hacia el CID, cabe mencionar que no tenia cirugias abdominales previas y sin medicacion durante este ultimo evento, esto me llevo a proponer y realizar laparoscopia Dx/Tx, con dx de hernia interna, efectivamente se encontraba ocluida ya que el delgado se encontraba dilatado con asa de ileon terminal acodada por haberse adherido a la base del ciego en donde encontre el apendice indurado con proceso inflamatorio intenso, mesoapendice indurado y liquido peritoneal escaso de aspecto hematico en hueco pelvico, se realizo la liberacion del asa y apendicectomia laparoscopica sin complicaciones.El tiempo de evolucion, los reportes histopatologicos sobre todo la fibrosis y la mejoria despues de la cirugia apoyan el diagnostico de cronicidad, esto me ha hecho afirmar que si es una entidad nosologica propia, la pregunta es que tan frecuente es en la clinica y si es mas diagnosticada hoy que en el pasado (ya que los que llevaamos algunos años no sabiamos de estos casos mas que en reportes esporadicos en la literatura y en los ultimos años hemos venido operando mas este tipo de casos)yo creo que esto apenas empieza ya que se ha dejado de hacer clinica y se dan manejos con antibioticos y analgesicos a pacientes con dolor abdominal de manera discrecional “escopetazos sin diagnostico” lo que podria estar motivando que apendicitis agudas se limiten y se tornen en cronicas de forma yatrogena.

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>