Publicidad

Hígado graso

higadograso-copia.jpg

Introducción: La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, es una enfermedad del hígado caracterizada por la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. La palabra esteatosis proviene del término “steato” que sig­nifica grasa, y “osis” proceso patológico; es decir, es la acumulación anormal de grasa. Dentro de sus causas existen dos grandes grupos, alcohólica y no alcohólica. Ambas tienen características macroscópicas y mícroscópicas semejantes, diferenciándose prin­cipalmente en su causa y en algunas particularidades de su histología. La primera es común en sujetos bebedores, mientras la segunda se asocia más frecuentemente a otras patologías sistémicas. La esteatohepatitis no alcohólica fue descripta en 1975 por

Peters en un grupo de 5 pacientes obesos sometidos a cirugia de bypass yeyunoileal, luego fue caracterizada en 1979 por Adler y Schaffner (21 en 29 pacientes con sobrepeso y en 1980, Ludwing fue el primero en aplicar el término “esteatohepati­tis no alcohólica” a un grupo de pacientes de la Clínica Mayo que compartían cambios histológicos semejantes sin ser alcohólicos. Con el término esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) se engloban distintos grados de enfermedad hepática que involucran la esteatosis, esteatohepatitis, y cirrosis en forma evolutiva. Su importancia clínica reside en su alta prevalencia en la población general y su posible evolución a insuficiencia hepática severa.

novedades Hígado graso

Prevalencia: La prevalencia exacta de la enfermedad se desconoce por ser indolente y silenciosa, pero se estima entre un 10 a un 24 % de la población general. Su distribución es mundial: Japón tiene una prevalencia aproximada del 14% entre no bebedores; en Estados Unidos el estudio NHANES 111, sugiere una prevalencia del 23% en los adultos americanos, siendo la principal causa de aumento de enzi­mas hepáticas.

Recientemente un estudio prospectivo observacional reveló una prevalencia del 32% en pacientes que fueron referidos al médico para ser evaluados por presentar elevación asintomática de enzimas hepáticas; entre estos, se encontraron pacientes con distintos grados de fibrosis y hasta algunos con cirrosis.

Factores de riesgo: diversos trastornos han sido asociados con la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) siendo los principales:

Obesidad
Diabetes mellitus
Hiperlipidemia
Hipertensión arterial
Todos estos factores de riesgo se relacionan con la piedra angular del problema, que sería la resistencia a la insulina.

Si bien, en un porcentaje mucho menor, esta enfermedad ha sido evidenciada en sujetos delgados, sin los factores de riesgo previamente mencionados y en pacientes de todas las edades, inclusive en niños.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

57 comments to Hígado graso

  • Tenga en cuenta que además que la enfermedad que puede generar en el hígado (siempre a largo plazo y en los pacientes que se acompaña de fibrosis)el hígado graso es un marcador de un desorden metabólico que influye fundamentalmente en aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, compromiso neurológico , renal, etc.

  • MARLENY

    q me recomienda doctor tengo el higado graso q puedo hacer espero una respuesta pronto grasias

  • silvana

    Hola hace 3 meses me descubrieron el higado graso,descubrí que estoy embazada de 8 semanas,quisiera saber cuáles son los riezgos y medidas a tomar ante esta situación.muchas gracias.

  • gabriela

    hola yo hace una semana se me dectecto el higado graso exactamente dice:
    higado de forma y tamaño conservado con aumento de la ecoestructura parenquimatosas, compatibles con esteatgosis difusa moderada a severa.
    la via biliar intrahepatica no se encuentra dilatada.- hepatocoledoco 3.8.-
    eso es lo que dice el informe de la ecografia.- aunque no me supieron desir bien que riesgo tengo.. me derivaron a una nutricionista, con dieta estricta, mas alla de eso si bajo los quilos que tengo de mas, el higado seguiria igual o mejoraria? o es algo progresibo, espero su respuesta saludos.-

  • Briseida

    Hola. Tengo una duda que para mí es bastante importante. Le comento que hace unos meses me diagnosticaron esteatosis hepática o hígado graso. Mi padre desgraciadamente está afectado de cirrosis hepática como consecuencia de una hepatitis “c” contagiada por el anestesita en una operación. Me gustaría saber si en mi situación ( hígado graso) podría llegar a ser donante de una parte de mi higado a mi padre si es que este lo necesitara. He leído que cuando el hígado es donado de un familiar compatible las probabilidades de éxito después del transplante aumentan y ya que el me dió la vida me gustaría corresponderle de algún modo cuando le vaya a hacer falta, puesto que le han comentado que es muy posible que necesite un transplante en 1-2 años. Muchísimas gracias por la atención.
    Briseída.

  • Doctor a mi madre le detectaron hígado graso en las 3/4 partes, ella es una persona muy desordenada con su alimentación, mi madre tiene 58 anos y deseo saber que debo quitarle en su dieta y que debo incluir.

  • raulmontenegro24@gmail-com

    ola, quisiera preguntar como se puede curar el higado graso

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>