Publicidad

Secreción ácida gástrica

acida.jpg

Para cuantificar la secreción ácida gástrica deberemos obtener la secreción del estómago en condición basal y estimulada. Para ello, es necesario colocar una sonda nasogástrica para poder aspirar la secreción gástrica durante un período de una hora, a intervalos de quince minutos. De cada una de estas muestras se mide el volumen y la cantidad de ácido clorhídrico (HCl) medida en mEq. Para realizar esta prueba, el paciente debe estar en ayunas desde doce horas antes y no haber fumado ni tomado medicación antisecretora en los cinco días previos al estudio.

La secreción ácida basal es el resultado de sumar los mEq de HCl de cada una de las muestras obtenidas. A este resultado se le denomina BAO (Basal Acid Output) y se expresa en mEq/hora. El valor normal es 0-11 mEq/h, aunque hay una gran variabilidad individual, e incluso por el sexo, pues en la mujer puede ser ligeramente inferior que en el hombre.
En la misma exploración se puede medir la secreción ácida estimulada mediante la administración de pentagastrina, en dosis de 0,006 mg/kg por vía intramuscular. Tras obtener la secreción gástrica a intervalos de quince minutos durante una hora, podremos cuantificar la secreción ácida máxima o MAO (Maximal Acid Output), que es la suma de la cantidad obtenida de HCl en cada intervalo. Si sumamos la cantidad secretada de HCl de los dos intervalos con valor más alto y el resultado lo multiplicamos por 2, obtenemos un índice de la máxima capacidad secretora ácida denominado PAO (Peak Acid Output). Los valores de MAO y PAO son indicativos de la masa total de células parietales gástricas y los valores de normalidad son de 12-40 mEq/h y 15-45 mEq/h, respectivamente.
Determinación de gastritis atrófica mediante estudio de pepsinógeno.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>