Publicidad

Demencia Senil

Demencia Senil

Demencia Senil

La demenciación es un proceso propio de la ancianidad senil que se manifiesta por encima de los 70 años de edad y que implica una pérdida global de las funciones psíquicas, e irreversible, asi como también de las propiedades intelectuales superiores.
Se trata de un proceso que guarda grandes diferencias con el envejecimiento normal en el cual la declinación de la vitalidad es evidente pero sin la característica de la pérdida de las funciones de la actividad psíquica.
En la demencia, también designada como psicosis senil hay graves alteraciones de la conducta que se acompañan de un estado deficitario caracterizado por embotamiento afectivo con desinterés y abulia, desorientación temporal y espacial, y atensión pobre y lábil que se fija dificultosamente, por lo cual el enfermo se distrae facilmente sin prestar interés (desorientación apática) a lo que sucede en su entorno.

Hay déficits mnésicos globales tanto de la memoria de fijación como la evocación, el lenguaje es pobre y de temática insustancial que puede girar en perseveraciones monótonas alrededor de ciertos temas, puede haber ecolalias o pararespuestas, en la que el paciente responde algo diferente a lo que se le había preguntado, dificultad en nombrar sustantivamente a los objetos, dificultades en la resolución de cuestiones simples (trastornos del juicio), acompañadas de pueriles intentos de rectificar sus errores.
Aparece una suerte de incotinencia emocional que revela una afectividad inedecuada a la situación, con episodios de llanto o risas inmotivados, explociones de emotividad verbal o celotipias absurdas.
La conducta manifiesta explicitamente los trastornos que mencionamos.
El sujeto deambula incesantemente o se pierde en ambientes para él familiares, son frecuentes las agitaciones nocturnas, las incontinencias urinarias o fecales y los automatismos motores sin sentido practico alguno, alteraciones en la locomoción que se torna temblorosa ó difícil, a pequeños pasos; la vestimenta es descuidada, sucia, desaliñada, incoherente, suelen guardar alimentos en el ropero, al igual que el dinero que esconden cuidadosamente olvidando después su localización.
Las formas clínicas pueden adoptar formas psicopáticas, con tendencia a la acción frecuentemente violenta, carácter irritable e intemperante, trastornos en la sexualidad (exibicionismo, masturbación). A veces asume una modalidad depresiva, con inhibición psicomotora, tristreza, autoreproche.
Está descripta una modalidad llamada Presbiofrénica, con estado de exaltación, euforia, ideas deliroides, amnesia de fijación, desorientaciones temporoespacial y fabulaciones compensadoras, falsos reconocimientos, locuacidad verborrágica y un estado general de exitación.
En la fase final permanecen mudos e indiferentes, reducidos a funciones meramente vegetativas. No es infrecuente la muerte por accidentes cerebrovasculares, por fallos cardíacos, por infecciones interecurrentes o por simple extinción de la vitalidad.
La etiología es frecuentemente arteriosesclerótica, interesando a los grandes y pequeños vasos. Suele manifestarse de comienzo bajo las formas de accidentes cerebrovasculares (ictus) focales pero reinterados.
El tratamiento es sintomático requiriendo usualmente de medicación neuroléptica (haloperidol, levomepromazina), como modo de inhibir los estados de exitación, las deambulaciones nocturnas, la irritabilidad agresiva. Estos medicamentos deben ser cuidadosamente dosificados, habida cuenta de las dificultades de desintoxicación y excreción que presentan los ancianos, que hacen que se prolonguen los tiempos de vida útil de la droga.
El resto del tratamiento pertenece a la neurología y a la Clínica médica, cuyos controles deben ser permanentes, como también a la áreas de la fisioterapia de rehabilitación y enfermería, para cuidados higiénicos y de supervición.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

1,082 comments to Demencia Senil

  • Marian

    Hola buenas mi abuela tiene 90 anos, sufre de un dolor articular cronico en la cabeza del femur desde hace aproximadamente 3 anos, sufre de osteoporosis y es hipertensa controlada con aprovel de 300 mg y nitrilax de 1.5mg. para el alivo del dolor la han medicado en diferentes oportunidades con distintos medicamentos tales como gabictal de 300mg,apranex. ultrasec,voltaren, painfor, incluso recibio un medicamento natural q resulto ser un engano y no era mas que un antinflamatorio esteroideo. Hace 15 dias tuvimos que llevarla a emgergencia ya q estaba muy decaida y con la tension muy alta. tuvo episodios con alisunaciones esa noche y en los dias posteriores. la explicacion q dio el medico fue el efecto de los medicamentos para el dolor, estaba tomando en ese momento atrimon de 10 mg. Deespues de ese dia hemos seguido su medicacion para la hipertension y para el dolor le damos el gabictal, aun asi la noto mas postrada, le cuesta mucho caminar,quiere pasar todo el dia sentada e incluso duerme sentada,y sumado a ello sufre de episodios en los q habla cosas inoherentes y se muestra desorientada sobre todo en la tarde y al llegar la noche. que nos aconsejas en su caso?

  • Marian:
    No comprendo la medicación atrimon ya que tengo entendido que es un anticonceptivo inyectable. De todas formas con respecto al Gabictal, estimo que es posiblemente este medicamento el que la está durmiendo mas y la está haciendo alucinar. De no mediar dolor, habría que bajar la dosis de este medicamento. El efecto que notas por las tardes o noches de desorientación se denomina sundowning o efecto atardecer, esto se da en pacientes con demencia, para controlar los síntomas del mismo habría que iniciar tratamiento con quetiapina o risperidona. Adicionalmente habría que agregar memantina en dosis crecientes para la demencia.
    Todo esto deberá ser indicado por un médico de confianza, de ser posible geriatra, previo examen físico y eventuales estudios de laboratorio o imágenes.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Telefono para turnos: 011-4521-4655

  • marian

    dr. muchas gracias por su respuesta, quiza fue un problema de transcripcion o quiza de mi memoria ya que a tomado diferentes medicamentos durante este tiempo. sim embaro hace 15 dias ella estaba totalmente lucida, mi pregunta es puede ser tan repentina la aparicion de este sindrome del cual me habla? muchas gracias la verdad su labor es orientadora, tranquilizadora y de gran ayuda.

  • Marian:
    En general los episodios confusionales son así, agudos. Luego de una semana suelen revertir completamente. No obstante denota que hay una demencia senil de base.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Telefono para turnos: 011-4521-4655

  • Emiliana Gonzalez

    Dr. Buenas noches! Lo felicito y agradezco por brindarnos a los familiares de pacientes orientación sobre algunas enfermedades, mi madre padece demencia vascular, y está medicada sin embargo la consulta es para nosotros sus hijos, primero a algunos le cuesta asumir la enfermedad de nuestra madre y para algunos tratar de sobrellevarla es confuso,por favor le pido si cuenta con algun manual de como asumir nosotros la enfermedad y cual es la mejor manera de tratar a mi mamá, porque en algunas ocasiones ella se molesta y dice q la tratan como niña, lo q me indica q se da cuenta de algunas situaciones, también se torna irritable, no soporta el ruido, en fin es muy dificil para nosotros. Queremos hacer lo mejor para ella. Gracias!

  • Emiliana Gonzalez:
    Hay un par de páginas que ayudan a los familiares para lograr entender así como brindar contención.
    http://www.cuidaralosquecuidan.com
    http://demenciasenilenancianos.blogspot.com
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Telefono para turnos: 011-4521-4655

  • noelia

    hola doctor: tengo mi sugra viviendo con migo con 67 años hace un año que empeso a caer en una deprecion y hace tres meces le diagnosticaron demencia senil esta medicada con lextos 20 y rostrum 25. ya es dificil vivir con ella ya que cada dia empeora y ya no pone voluntad. mi pregunta es la siguiente esto empeora cada ves mas? y que se puede hacer para que no duerma tanto ya que solo se despierta para comer y tomar los remedios y si una la sienta en el sillon se duerme sentada? y si la demencia causa que este jorobada y que le cueste caminar? desde ya gracias

  • Noelia:
    En general la demencia va empeorando con el tiempo, no obstante impresiona que tu suegra ya está en un estado avanzado. Si duerme mucho es posible que necesite que le bajen la dosis de rostrum.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Telefono para turnos: 011-4521-4655

  • mercedes

    buenos dias doctor, me pongo de nuevo en contacto con usted para decirle que mi madre mejoro de los sintomas que le indique anteriormente, le informo que la ve un neurologo y le ha mandado plavix y deprax, tan solo comentarle que ya no camina va de la cama a un sillon hay que lavarla asearla darle de comer todo en general , de noche tenemos que hacer uso de muñequeras porque se quita los pañales y el desastre que hace es total duerme aproximadamente unas cuatro horas despues se pasa toda la noche hablando y no se con quien da referencia de nombres como su hermano o su padre ya fallecidos, lo que si quiero hacerle referencia que todo lo muerde y rasga no hay un camison o bata o sabana que coja entre sus manos que no los destroce con sus dientes, se lo hemos comentado al neurologo y nos dice que es causa de su demencia, ,tambien nos dice que por desgracia le queda poco, usted cree que esto es asi, que esta en su ultima fase ?, me gustaria por favor cual es su opinion, tambien se le da norvas, enconcor, aparte del plavix y el deprax, gracias de antemano.

  • cristina

    mi abuelit siempre s obseciona con cualquier cosa incluso cuand busc alga no puede decir lo q busc xq no s le acuerd aveces dec q busca la tijera y en realidad busca su peine tiene ella en la mente q le van a robar y cuand s altera nos saca d su cuart solo mi abuelo la medio contra xq a veces hast el le tira a pegar casi no duerm y solo hace sentad no kiere la cama toma sertex 1 tab c24 media tab leptosique en la mañana y 1 alas 15 y rivotril 10gts a las 22 un geriartra lave pero m gustaria saber si es bueno o es mejor un psquiatra o si algunos d estos medicamentos la altera gracias espero respond

  • julia

    Dr. Le escribo desde Santiago de Chile., quisiera preguntarle por mi madre de 92 años, tuvimos que sacarla de su casa que vivió por 30 años sola, y la traje conmigo, ahora bien, ella está todo el día envolviendo su ropa para irse a su casa, pero no sabe dónde está, además le escribe cartas a mi papá que murió hace 30 años que la venga a buscar, se olvida de las cosas, dice que tiene 69 años, y que cuando la voy a llevar a su casa, no conoce a sus amistades para nada, los exámenes que se le hicieron salieron bien, sólo pequeños infartos propios de la edad, duerme poco y va al baño en la noche, muchas veces, por lo que hay que levantarse a ayudarla, además camina muy rápido, y se enfurece si la ayudan., y hay que cuidarla todo el día. El médico le dio Dagotill, pero le hizo muy mal, ya que no dormía en toda la noche, y alucinaba, ahora está sin ningún medicamento, pero muy perdida por lo general, por favor aconséjeme Dr, además ha tenido muy buena salud, operada de nada. MIl bendiciones para Ud, Dr. y muchas gracias.

  • Blanca

    Mi padre de 78 años desde hace 15-20dias tiene trastornos de la personalidad, esta ingresado por infección de orina, y en el tac de cabeza, no han visto nada anormal, nos dicen los médicos q es debido a la infección de orina, ¿Es posible q una infección de orina provoque alteraciones en el cerebro?? Muchas gracias

  • mayela

    buenos dias doctor, mi papa tiene 67 años esta padeciendo problemas de memoria, a veces tiene alucionaciones ve personas , ahora dice que tiene dias que no le dan comida y no es cierto. mi mama le tiene miedo piensa que se puede poner agresivo ella no entiende es mucho mayor que mi papa , el doctor le mando eranz 5.0 en el desayuno y unas gotas de risperin en gotas a las 7 de la noche esta pendiente un encefalograma para despues de semana santa el examen fisico dio que tiene comienzo de alzahimer.

  • rosa

    Pregunto. Anciana de 90 años,lucida
    operada por rotura de femur hace 2 años
    sufre incontinencia urinaria
    (Nose da cuenta durante el sueño)
    Podria ser operada de la vegija, y que riesgo
    de vida tiene
    gracias

  • Biby

    Dr. Le agradezco todas las veces que dió respuesta a mis dudas, y el tiempo que dedicó a leer mis correos. Lamentablemente mi papá ya no está con nosotras, afortunadamente ya descansa pues esta enfermedad bien sabe es muy difícil ya que todos los dias vemos como se van deteriorando fisicamente.
    A todos los que escriben solo les puedo decir que amen a sus enfermos, quiéranlos y resulta difícil pero no pierdan la paciencia, hablenles siempre con amor, pues se vuelven indefensos y solo nos tienen a nosotros como familia para atenderlos; cuando ellos se van el único consuelo que queda es saber que se les quiso y y no se les dejó en su enfermedad.

  • Por razones personales ya no puedo continuar escribiendo en este blog. Les mando un saludo y un abrazo grande a los familiares así como a los pacientes, para que continúen en la ardua lucha contra esta enfermedad tan cruel.
    En el caso de necesitar una consulta se puede realizar directamente en el consultorio llamando al teléfono: 011-45214655.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.

  • Sintia

    Necesito saber que medicament puedo utilizar si me flat la tioridazina para una paciente con demencia senil

  • patricia acosta

    hola doctor como esta mi madre tiene alzheimer y ha ido al psiquiatra como al neurologo, le recetaron seroquel quiero saber si lo puede tomar y para que pues busque en intenet y no es recomendable para personal con alzheimer, le comento que mi madre es una persona sana a pesar de que tien un solo riñon que le dono

  • Mi Madre, 93 años 42kg, cada dos o tres meses presenta cuadros de demencia que se pasan una vez que duerme.
    Ella toma 15 gotas de Dagotil, diarias, si tiene algun cuadro muy fuerte de agresividad o sintomas de demencia hay que aumentar a 20 o 25 pero ocasionalmente. El problema es que hace ya 36 horas que no duerme, ni deja dormir, y no se que darle esta noche para que pueda conciliar el sueño que le es tan beneficioso y necesario, he aumentado la dosis de dagotil a 25 gotas y anoche para tratar de hacerla dormir le administré media pastilla de midazolam de 7,5mg. Ni con eso durmió. No se que hacer esta noche y estoy pensando darle 100mg de qquetiapina que tengo almacenada.
    Qué opina Dr.? Su respuesta me es urgente ojala que este en su computador. Gracias

  • Por razones personales ya no puedo continuar escribiendo en este blog. Les mando un saludo y un abrazo grande a los familiares así como a los pacientes, para que continúen en la ardua lucha contra esta enfermedad tan cruel.
    En el caso de necesitar una consulta se puede realizar directamente en el consultorio llamando al teléfono: 011-45214655.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.

  • Marcela Olsen

    Doctor, mi mama de 85 a#os esta internada desde hace 3 meses porque llego a un estado en el que no podia vivir sola en su casa. Tratamos de buscar opciones pero no queria que nadie viviera con ella ni vivir conmigo o con mi hermana.
    Desde que esta internada esta bien cuidada (necesita atencion constante)pero en dos meses su habilidad mental de reconocer a las personas se ha deteriorado mucho. Tiene alucinaciones y sobre todo, como nunca quiso estar ahi se pone muy violenta. Al estar yo viviendo en otro pais me duele no poder darle el apoyo emocional que necesita de su familia. La soledad creo ha influenciado mucho en su deterioro. Mis preguntas son: ella esta sufriendo? Se da cuenta de su realidad? (desvaria, tiene visiones, nos desconoce) Y cuanto tiempo de vida puede tener en esas condiciones? Gracias por las respuestas a nuestras preguntas. Nos ayudan mucho para aprender y ayudar mas.

  • Por razones personales ya no puedo continuar escribiendo en este blog. Les mando un saludo y un abrazo grande a los familiares así como a los pacientes, para que continúen en la ardua lucha contra esta enfermedad tan cruel.
    En el caso de necesitar una consulta se puede realizar directamente en el consultorio llamando al teléfono: 011-45214655.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico para Mayores

  • julian

    hola mi abuela el año pasado a los 95 se quebro la cadera, y fue internada hospitalizada y operada, al momento de ingresar al sanatorio se perdio, hablando cosas ilogicas, y al dormir movia las manos como si no podria desconectarse del cuerpo… pero dormia! pero e movia haciendo movimientos como si trabajara, cocinara tejia..
    eso le siguio luego de la hospitalizacion, confundiendo la casa y por las noches seguia el movimiento. a los 4 meses habia recuperado toda la memoria tal cual era antes..
    pero hace unos dias. noto cierta distracciones como preguntar, si tal persona llego dle trabajo y ella estuvo hablando…
    pero aun recuerda que dia de la semana es y que año yque fecha y quien es la presidente y todo lo dmeas. solo eso…
    por ejemplo hoy a la mañana me pregunto si no etaba tinelli. me parecio raro ya que no esta de mañana, me preocupa… hay algo para evitar o desacelerar en el caso que entre en un periodo de deterioro cognitivo memorial?

  • Doctor, mi padre tiene 82 años y creemos que esta con demencia senil, se ha vuelto agresivo, le da por maltratar a mi mama, diciéndole vagabunda, y que se revuelca con todos según el, porque se demora una o 2 horas haciendo vueltas de banco o otras actividades, esto es ridículo, porque mi mama es una señora muy seria, de su casa y su trabajo, muchas veces la cela con mi hermano o conmigo y piensa que le vamos a presentar hombres a ella. Quiere que le entregue mi mama bienes a el que para irse a trabajar, y ya nos enteramos ayer que abrazo a la empleada de la casa y se le declaro y le ofreció plata, para que tuvieran relaciones y se acariciaran, pero el hace 15 años que es impotente ósea según mama ya no tiene erección por la hipertensión parece ser. A mi me odia porque él le pegaba a mi madre y cuando me entere porque regrese de otra ciudad donde vivía, le enseñe que no se dejara pegar, ni maltratar sicológicamente con insultos y blasfemias, es horrible verlo en lo que se ha convertido, a veces esta lucido, pero me parece un viejito pervertido, y por otra barbaridades que me he enterado de él. Mama es mas joven que el y sufrimos todos los hijos por ver el daño que le hace a ella que es una mujer muy buena e integra en todos los aspectos y a nosotros nos asusta y desconcierta la actitud de él, y no le vamos a entregar un bien o dinero, para que los regale a cualquiera por ahí, porque él vive bien, con comodidades. Igualmente es nuestro padre y queremos nos oriente con una medicación que le quite la agresividad y sus comportamientos intolerables, sufre de glaucoma, y algo se le ha deteriorado la vista, pero nos asusta que termine haciéndole daño fisico a mi madre por esos celos enfermizos. Gracias por su ayuda.

  • MI PADRE(82) SE INVENTA COSAS A BASE DE MI Y MI HERMANA COMO QUE NOS VIO EN UN PUTICLUB,ESTA OBSESIONADO CON EL SEXO ,PIENSA QUE LO QUE DICE ES VERDAD,A MI MADRE LE ACHACA AMANTES QUE JAMAS TUVO,QUE LE ENTRAN POR LA VENTANA,INCLUSO QUE SE ACOSTO CON HERMANOS SUYOS¿QUE MEDICACION ME RECOMIENDA?¿QUE ES LO QUE LE PASA?

  • silvia

    Quisiera conocer la duración de la fase final de la demencia senil. Entiendo que es imposible dar un dato exacto, pero si me gustaría conocer el período de duración aproximado.
    Tengo una abuela de 96 años, este último año, en concreto desde el mes de enero, ha perdido gran parte de su vitalidad, que era completa, hasta el punto de que su estado es cercano a vegetativo. aun se sostiene sobre sus pues, pero apenas anda, no habla, no sabe cuando tiene que hacer sus necesidades, pero aun tiene continencia. Toma desde marzo haloperidol, unas 16 gotas/día. Su agitación nocturna ha ido decreciendo en los últimos días. Ha tenido varios episodios de ictus desde hace 3 años, que sepamos; pero siempre se ha recuperado aparentemente de los mismos; También padece de vértigos crónicos y cíclicos en el tiempo, por lo que a los cuidadores nos dificulta saber los días que peor está si es por el vértigo o por otra circunstancia. Nunca tiene hambre, pero come; no le gusta beber líquido. Todo lo que sabemos de la demencia es por información obtenida gracias a páginas como la suya. Lamento que no se de más información a los familiares desde los centros médicos.De esta manera, sabemos a qué atenernos, o entender sus posibilidades en cada momento y no que nos sobrevenga todo por sorpresa. Gracias.

  • Jackie

    Hola tengo mi madre de 75 años, recientemente le han diagnostico con Parkinson pero años atrás le diagnosticaron con depresión ya últimamente tiene cuadros de cambio de caracter y acusa a mi hermana mayor que le roba y no la quiere, ella tiene su familia y vive con ella casi toda su vida pero mi madre la ataca a cada rato y la insulta, yo he venido de otro país para ayudar a mi madre y hermana, pero ella se pone como un demonio y se transforma en otra persona maldice y blasfema a nuestra generación no sabemos que hacer, la ultima vez agarro un cuchillo y casi quiso matarse y dice que no esta loca para internarla que hacemos mi hermana mayor puede tomar la decision a todo esto, tenemos miedo que valla a cometer una locura cuando nos estemos a su alrededor. Gracias.

  • abuelo 78 años

    hola necesito orientacion urgente tengo a mi abuelo postrado despues de 3 accidentes cardiovasculares quedo con todo su lado izquierdo paralizado sus enfermedades son diabetes tipo 2 hipertencion ,insuficiencia renal cronica,esta operado del corazon y el gran problema que tenemos es que no duerme ni de di ni de noche y grita todo el dia ya no sabemos que hacer para dormir le recetaron clonazepan pero no le hace efecto espero que me respondan a mi correo ya que necesito orientacion urgente

  • mariana

    hola mi abuela de 82 años tiene demencia senil muy severa en mi casa estaba medicada con valcote,biatrix,tegetrol.ya no dabamos mas y debimos llevarla a un geriatrico pero ahi le sacaron la medicacion y en 15 dias empeoro mucho su demencia.no se que hacer.

  • Isabel

    A mi madre le diagnosticaron demencia tipo Alzeimer hace 5 años. Un par de años antes, cuando murió mi padre y la veíamos que iba deteriorándose, le sugerimos venir a vivir con nosotros, pero lo tomó casi como un insulto, se negó en rotundo y comprendimos que era imposible traérnosla. Tanto mi hermano como yo, que vivíamos en otra ciudad, al conocer el diagnóstico decidimos trasladarnos a vivir con ella para cuidarla. Al poco tiempo de hacerlo yo caí en una depresión y, puesto que mi hermano y yo no nos poníamos de acuerdo en la manera de abordar la situación, y yo era incapaz de someterme a la “tiranía” de mi madre, decidí irme a vivir a una casa cercana, donde pudiera estar disponible para echar una mano pero a la vez pudiera desconectar.
    Siempre hemos dudado del diagnóstico, puesto que mi madre ha tenido “despistes” y “manías” absurdas de toda la vida, además de un trastorno mental del que nunca se nos ha hablado con claridad y se ha mantenido como un tema tabú dentro de familia. Se lo hemos comentado al médico, pero su opinión no ha variado. Considera que cada enfermo tiene su particular manifestación (en el caso de mi madre son unos “mareos” constantes…) Ningún tratamiento que le han dado a surtido efecto para sus supuestos mareos…
    Mi hermano es quien lleva la mayor carga, tiene una paciencia infinita y se ha amoldado a los “caprichos” y forma de vida de mi madre todo lo que ha podido y más allá de lo que muchos hijos estarían dispuestos, pero la situación está llegando a un punto insostenible. Ella se pasa la mayor parte del día en la cama, a veces se levanta y se tumba en el sofá con los ojos tapados (siempre quiere estar a oscuras). Incluso cuando se levanta al baño no enciende la luz. La sensación que da es que la mayor parte del tiempo está dormida y aunque nos parece increíble como puede dormir tantísimo,nos parece que despertarla le supone una “tortura” por la manera de reaccionar que tiene, y porque empieza a quejarse de sus mareos constantes, así que la dejamos dormir puesto que parece que es el único estado en que se encuentra tranquila. De repente se levanta a beber agua o a picotear algo (siempre a oscuras). No come a las horas normales ni la comida normal. No sigue ningún tipo de horario, ni de rutina, ni ninguno de los consejos que nos dieron cuando le diagnosticaron la enfermedad. Desde el principio se negó a asistir a un centro de día. En casa no realiza ninguna actividad (salvo días excepcionalísimos que de repente se levanta y le da por hacer un rato de bicicleta estática ¡!…). Tiene suficiente lucidez como para “engañar” a quienes vinieron a evaluar la situación y ver si necesitaba alguna ayuda. Según les dijo, ella hace todo y sale a la calle y se maneja perfectamente… y ellos la creyeron (a mi parecer tiene terror a que noten que está mal y eso signifique internarla en algún centro…) pero a la vez, intentar razonar con ella es imposible, no es una persona razonable y nunca lo ha sido, aunque quizá ahora eso se ha agudizado. Y al final todo tiene que ser lo que ella quiere, como ella quiere y cuando ella quiere. Ese es el criterio a seguir.
    De toda la vida mi padre nos advirtió de no contrariarla nunca y, de hecho, él siempre le daba la razón y consentía todas las rarezas de su comportamiento. Tenemos la sensación de que si tratamos de imponerle nuestro criterio el resultado es contraproducente. Mi hermano tiene una paciencia infinita, se ha amoldado a ella todo lo posible y no se queja nunca, pero la situación está llegando a un límite insoportable. Lo peor de todo es que no quiere ducharse ni lavarse, y tampoco admite que yo o alguna persona de fuera venga a ayudarle a hacerlo. Dice que no necesita ayuda de nadie y que se lo hará cuando se le pase el mareo. Y así pasan días y semanas y no se lo hace. Aprovechamos los momentos que la vemos más despejada para tratar de convencerla pero todo es inútil. La sensación final es de impotencia y frustración. Siempre quiere llevar la misma ropa por vieja y sucia que esté. Tiene pérdidas de orina y aunque hemos conseguido que use una especie de braguita/pañal a menudo tarda demasiado tiempo en cambiarse y el olor es insoportable. Todo esto hace que toda la casa huela mal. Incluso nosotros mismos tenemos impregnado ese olor en la ropa…
    Ella nos ha dicho desde siempre que cuando fuera mayor no quería de ninguna manera moverse de su casa, nada de que viniera nadie a ayudarla y nada de llevarla a una residencia (lo que consideraría como la mayor traición por nuestra parte…) Y nosotros prometimos a mi padre antes de morir que nos ocuparíamos y cuidaríamos de ella hasta el final. A veces nos parece que dado que por las buenas es imposible, tendríamos que recurrir a “las malas”, pero estamos convencidos de que nadie la convencerá para ducharse y hacérselo a la fuerza desencadenaría una reacción histérica por su parte y tal vez se desquiciara aún más y perdiera el control, unido al sufrimiento que le causaría y a su sensación de “traición” de sus hijos. La posibilidad de internarla en un centro aunque fuera por una pequeña temporada nos resulta igualmente peligrosa… en definitiva, nos sentimos atados de pies y manos y ya no sabemos qué hacer.

  • ANDREA

    HOLA MI ABUELA TIENE 93 AÑOS Y LE DIAGNOSTICARON ATROFIA CEREBRAL ,SINDRME CONFUSIONAL.
    DUERME TODO EL DIA¿ES NORMAL QUE DUERMA SIEMPRE?CUAL ES SU PROMEDIO DE VIDA ELLA ESTA MUY DETERIORADA Y MUY CANSDA.
    GRACIAS.

  • Maria sanchez

    Dr. simplemente necesito saber si la risperidona 5 solucion que le han indicado a mi padre,85 años, por demencia por multinfartos cerebrales puede cortarse de golpe y si se puede administrar solamente cuando parezca que está más confundido o con delirios

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>