Publicidad

Demencia Senil

Demencia Senil

Demencia Senil

La demenciación es un proceso propio de la ancianidad senil que se manifiesta por encima de los 70 años de edad y que implica una pérdida global de las funciones psíquicas, e irreversible, asi como también de las propiedades intelectuales superiores.
Se trata de un proceso que guarda grandes diferencias con el envejecimiento normal en el cual la declinación de la vitalidad es evidente pero sin la característica de la pérdida de las funciones de la actividad psíquica.
En la demencia, también designada como psicosis senil hay graves alteraciones de la conducta que se acompañan de un estado deficitario caracterizado por embotamiento afectivo con desinterés y abulia, desorientación temporal y espacial, y atensión pobre y lábil que se fija dificultosamente, por lo cual el enfermo se distrae facilmente sin prestar interés (desorientación apática) a lo que sucede en su entorno.

Hay déficits mnésicos globales tanto de la memoria de fijación como la evocación, el lenguaje es pobre y de temática insustancial que puede girar en perseveraciones monótonas alrededor de ciertos temas, puede haber ecolalias o pararespuestas, en la que el paciente responde algo diferente a lo que se le había preguntado, dificultad en nombrar sustantivamente a los objetos, dificultades en la resolución de cuestiones simples (trastornos del juicio), acompañadas de pueriles intentos de rectificar sus errores.
Aparece una suerte de incotinencia emocional que revela una afectividad inedecuada a la situación, con episodios de llanto o risas inmotivados, explociones de emotividad verbal o celotipias absurdas.
La conducta manifiesta explicitamente los trastornos que mencionamos.
El sujeto deambula incesantemente o se pierde en ambientes para él familiares, son frecuentes las agitaciones nocturnas, las incontinencias urinarias o fecales y los automatismos motores sin sentido practico alguno, alteraciones en la locomoción que se torna temblorosa ó difícil, a pequeños pasos; la vestimenta es descuidada, sucia, desaliñada, incoherente, suelen guardar alimentos en el ropero, al igual que el dinero que esconden cuidadosamente olvidando después su localización.
Las formas clínicas pueden adoptar formas psicopáticas, con tendencia a la acción frecuentemente violenta, carácter irritable e intemperante, trastornos en la sexualidad (exibicionismo, masturbación). A veces asume una modalidad depresiva, con inhibición psicomotora, tristreza, autoreproche.
Está descripta una modalidad llamada Presbiofrénica, con estado de exaltación, euforia, ideas deliroides, amnesia de fijación, desorientaciones temporoespacial y fabulaciones compensadoras, falsos reconocimientos, locuacidad verborrágica y un estado general de exitación.
En la fase final permanecen mudos e indiferentes, reducidos a funciones meramente vegetativas. No es infrecuente la muerte por accidentes cerebrovasculares, por fallos cardíacos, por infecciones interecurrentes o por simple extinción de la vitalidad.
La etiología es frecuentemente arteriosesclerótica, interesando a los grandes y pequeños vasos. Suele manifestarse de comienzo bajo las formas de accidentes cerebrovasculares (ictus) focales pero reinterados.
El tratamiento es sintomático requiriendo usualmente de medicación neuroléptica (haloperidol, levomepromazina), como modo de inhibir los estados de exitación, las deambulaciones nocturnas, la irritabilidad agresiva. Estos medicamentos deben ser cuidadosamente dosificados, habida cuenta de las dificultades de desintoxicación y excreción que presentan los ancianos, que hacen que se prolonguen los tiempos de vida útil de la droga.
El resto del tratamiento pertenece a la neurología y a la Clínica médica, cuyos controles deben ser permanentes, como también a la áreas de la fisioterapia de rehabilitación y enfermería, para cuidados higiénicos y de supervición.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

1,082 comments to Demencia Senil

  • NORA

    Estimado Dr.
    Mi madre tiene 86 años y a partir de la muerte de papá (3 años atrás) comenzó con un estado depresivo que deviene lentamente en una demencia senil. Desde hace tres años esta con tratamiento psiquiátrico, sus medicamentos son : lorazepan 2mg para dormir (1 y 1/2), si esta nerviosa le doy 1/2 pastilla, noxibel (1/2 al mediodía y 1/2 antes de dormir y un Exelón parche 5 cada noche. Mi duda es si esta medicación es suficiente para, por lo menos tratar de que no avance la enfermedad y si es conveniente someterla a algún tipo de estudio para determinar exactamente su enfermedad y si es necesario cambiarle la medicacion. Desde ya le queda agradecida por cualquier respuesta que puedad darme.

  • Lucia Guzman

    Hola mi tia tiene 78 años y aprox hace 3 meses comenzo con sintomas muy raros, entre ellos nerviosismo preocupacion, no desea tomar agua tampoco quiere comer pues tiene miedo de ir al baño continuamente. Ella la estan atendiendo en el imss pero no le han recetado nada. Ayudenme por favor no se que hacer…. ayudenme a saber como tratarla en casa y a hacer menos dolorosa la situacion porque la vemos sufrir y la verdad tambien nosotros sufrimos

  • Lucia Guzman

    Hola mi tia tiene 78 años y aprox hace 3 meses comenzo con sintomas muy raros, entre ellos nerviosismo preocupacion, no desea tomar agua tampoco quiere comer pues tiene miedo de ir al baño continuamente. Ella la estan atendiendo en el imss pero no le han recetado nada. Ayudenme por favor no se que hacer…. ayudenme a saber como tratarla en casa y a hacer menos dolorosa la situacion porque la vemos sufrir y la verdad tambien nosotros sufrimos. Al parecer se trata de demencia senil pero no lo hemos confirmado

  • pilar

    Hola, le vuelvo a escribir, porque estoy bastante preocupada con mi madre de 93 años, como le dije anteriormente, la tuve ingresada en la Clinica, porque siempre esta llorando que se quiere ir a su casa aver a su madre y hermanos, ella esta en su casa con mi hermano soltero, de 68 años y una señora que la cuida, pero se pasa todo el dia con nervios y llorando, que parece que el corazón le va a pegar una angina de pecho, porque ella tiene una ritma, pero esta bien controlada, pero ni el orfidal ya la calma, yo cuando voy cada tarde, me deprimo, que no puedo más, de verla asi, me dicen que no le diga nada que pase de ella, pero no puedo verla de esta manera, y sabados y domingos y fiestas, estoy con ella todo el dia, y cuando salgo yo ya no puedo más, me dicen que esto se le pasara, pero lleva más de una semana, ¡Que opina Vd, que pasara?. ES MEJOR DEJARLA LLORAR, Y NO DECIRLE NADA. ACONSEJEME vd, por favor, le dire lo que toma ahora
    Desayuno.
    SEROQUEL 25
    ESCITOLOPRAN 10MG
    COMIDA
    SEROQUEL 254
    CENA
    SEROQUEL 100
    1 ORFIDAL
    eN ESPERA DE SU REPUESTA. UN ABRAZO. PILAR DE PALMA DE MALLORCA BALEARES

  • pilar

    PD
    SEROQUEL COMIDA ES DE 25, NO DE 254. QUE LE PUSE. GRACIAS

  • Nora:
    Posiblemente el problema radique en que las dosis de noxibel y excelon aún son bajas, debería hacerse un chequeo clínico completo con laboratorio de rutina y si todo es normal subir un poco la dosis de noxibel, por otro lado rotaría los parches de excelon a donepecilo via oral; te cuento porque: el excelon son parches dérmicos que tienen una absorción por la piel que a veces es irregular por lo que es mejor dar la misma medicación por boca. Por otro lado habría que ajustar en lo posible en menos las dosis de lorazepam para dormir o rotar a zolpidem.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico en Buenos Aires.
    mail de contacto privado para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Pilar:
    En cuanto al comportamiento deberás dejarla llorar ya que, por la demencia, ella no te entiende cuando le explicas razones. Y si las entendriera sería algo transitorio ya que las olvidaría y comenzaría nuevamente con su llanto.
    En referencia a la medicación lo único que puede hacerse por ahora es subir las dosis de seroquel (quetiapina) en forma gradual y como máximo llegar a los 400 mg diarios.
    Posiblemente subiría de 25 a 50 mg el seroquel que toma en desayuno y almuerzo y así sucesivamente hasta lograr calmar su llanto y angustia, el resto de la medicación igual.
    Esto deberá ser indicado por tu médico de confianza previa evaluación de la paciente.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico en Buenos Aires.
    mail de contacto privado para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Lucia Guzman:
    Es un poco dificil afirmar que se trata de una demencia ya que son pocos los síntomas que me cuentas, de por sí los síntomas de nerviosismo y preocupación son pertenecientes mas a un trastorno de ansiedad que a una demencia. Es importante también que me aclares si tiene problemas de memoria o trastornos de la conducta con agresividad física o verbal.
    Por lo pronto y con el síntoma de la disminución de la ingesta de líquidos y comida debería hacerse un estudio de laboratorio de rutina con urea, creatinina, ionograma fundamentalmente para determinar si no está padeciendo una deshidratación y los síntomas descriptos sean secundarios a esta enfermedad; habría que agregarle también un hemograma para evaluar la presencia de algún cuadro de tipo infeccioso que esté provocando lo mismo.
    Espero mayores comentarios tuyos para poder tener una idea mas acabada del problema de tu tía.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Mario Meraz

    Estimado Dr:

    Requiero de su ayuda y opinión, mi abuela de 81 años tiene un trastorno que yo digo que es demencia senil, seguramente, pero en las últimas 2 semanas cada día se pone más grave el asunto. Mi padre que es su único hijo y que la cuida en su tiempom libre, cuando no trabaja, lo comienza a confundir con su esposo, su esposo, ni abuelo, falleció el año pasado y mi abuelo en sus últimos días no vivió feliz con ella debido a una confesión de infidelidad; ahora que mi padre está con ella en estas últimas semana lo confude con su esposo y comienza a pelear el tema de la infidelidad creyendo y diciendo que el es su marido, mi papá en su poca experiencia, depresión y falta de tiempo no sabe que hacer ni como actuar por que aparte al ser su madre no quiere pelear y le debe respeto, en los últimos dos días incluso le ha dicho que se duerma con el y que ve a otras personas que no están allí, alucinaciones. Actualmente la atienden en el IMSS y le dan ciertos medicamentos pero la verdad es que cada que vamos cambian el medicamento y no resulta efecto, sigue agresiva, nerviosa, alucinando y diciendo cosas que no son; no sabemos como manejarla en casa o tal vez llevarla a alguna institución pero aún no estamos convencidos, estamops buscando ayuda particular pero por esta vía espero obtener algún consejo de su parte. Muchas Gracias de antemano.

  • ALMA

    HOLA DR. NICOLAS NUEVAMENTE LO MOLESTO, QUERIA COMENTARLE QUE MI MAMI TAL Y COMO USTED ME LO HA DICHO DIA A DIA DECAE MAS, YA CADA VEZ ES MENOS EL ALIMENTO QUE TOLERA, Y LO VOMITA DR. TAMBIEN SUS FLEMAS HAN EMPEZADO A SALIR CON SANGRE, DR. NICOLAS YO ESTOY MUY CONSIENTE DE QUE SU ESTADO ES MUY GRAVE, PERO QUIERO PREGUNTARLE USTED CREE QUE AUN DEBEMOS INTERNARLA EN UN HOSPITAL, NOS DETENEMOS POR QUE LA VEMOS SUFRIR TANTO QUE YA NO QUISIERAMOS QUE LA MARTIRIZARAN MAS EN UNA CLINICA, PERO DIGAME SI HACEMOS LO CORRECTO O SI AUN DEBEMOS LLEVARLA Y HAY ALGUNA ESPERANZA DE QUE SE RESTABLEZCA AL MENOS COMO ESTABA ANTES DE ESTAS CRISIS, AQUI EN LA CASA TRATAMOS DE MANTENERLA COMODA Y AL MENOS PODEMOS ESTAR CON ELLA TODO EL DIA SIN QUE NOS RESTRINGAN HORARIOS O NORMAS DE HOSPITAL, DR. CREAME QUE NUNCA PENSE QUE ESTA ENFERMEDAD FUERA TAN CRUEL, Y PERMITAME NUEVAMENTE AGRADECERLE Y FELICITARLO POR QUE SACRIFICA USTED SU TIEMPO LIBRE PARA LEER NUESTROS CORREOS Y AYUDARNOS CON SUS CONSEJOS, MUCHAS GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA DR.

  • Alma:
    Sin dudas necesita internación, fundamentalmente para ayudarla en el tema respiratorio y seguramente requerirá oxígeno. La situación es muy grave, eventualmente de estar tan mal puede hacerse en la internación un tratamiento paliativo para que tenga el menor sufrimiento posible.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.

  • Mario Meraz:
    El tema de las alucinaciones son muy frecuentes en la demencia por enfermedad de lewy body. Te recomiendo que luego de un examen general de salud con evaluacion fisica y estudios de laboratorio e imagenes basicas comience con medicacion exclusiva para este tipo de demencia que se basa en el uso de risperidona para tranquilizarla sin dormirla y donepecilo para disminuir sus alucinaciones.
    Todo esto debera ser indicado por tu medico de cabecera, de preferencia geriatra.
    Atte.
    Dr. Nicolas Ghiano
    Medico Geriatra
    Consultorio Medico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Inmaculada pacheco macias

    Hola doctor gracias por toda la ayuda que das a todo el mundo . mi caso es que mi madre la han detectado demencia senil y pasa mucha noches sin dormir por el dia esta con una ansidad y el ay.ay no sabemos que hacer ayudame gracias

  • Inmaculada pacheco macias

    HOLA DOCTOR ESPERO QUE ME CONTESTA ENSEGUIDA MI MAMA TOMA DISTRAURINE 4. QUETOIAPINA 2Y AVECES LEXATIN GRACIAS

  • Estimado Dr. Ghiano:
    Estoy muy contenta de haber encontrado esta página y me satisface más aún ver como Ud. responde a cada uno con una explicación tan acequible. Así que quisiera empezar dándole las gracias.
    Y antes de comentarle mi caso, le aseguro que si vivieramos en Argentina, iríamos a verlo de inmediato. Lamentablemente me encuentro al otro lado del mundo.
    Desde hace 10 años, mi suegro vive con nosotros. Era un hombre muy activo y fuerte. Así que su vida en casa no se limitaba a ver tele sino que hacía la jardinería y ayudaba mucho en general en las labores domésticas. Hace cinco años tuvo un infarto de miocardio y a los seis meses una izquemia cerebral izquierda. Un año después recibió un trasplante de coronaria y le pusieron una válbula biológica. Por lo de la izquemia, recibió rehabilitación y fue realmente bueno. Estuvo por 6 semanas en la Clínica y regresó con las funciones que había perdido casi en un 100% recuperadas en más de un 50%. Hace un año y medio, se levantó en la noche para ir al baño y se cayó por el camino. Fue muy triste porque no lo sentimos y estuvo ahí hasta las 6 de la mañana en que nos levantamos. Sufrió una fractura de fémur y fue directamente hospitalizado. Los médicos decidieron no operarlo porque notaron que con la inmovilización mejoraba notablemente. Pero desde hace un año, observamos que ha ido perdiendo poco a poco las funciones motoras y no sólo eso. Ahora además de que camina un par de pasos con ayuda y dice que no puede más, no es capaz de seguir una conversación, dice que tiene 121 años, que este año cumplirá 243 años y que sus hijos (mi esposo y su hermano) y yo, tenemos 100 años cada uno. Habla de mi suegra como si nunca se hubiesen divorciado, habla de ella en presente y dice “mi mujer”. Nosotros no le damos a entender que habla incoherencias o que lo que dice no es real. Tratamos de quedarnos muy normales cuando dice algo de eso. Pero lo que no sabemos como enfrentar es que nos dice que ve personas sentadas en casa, que realmente no están. Esto ha ido empeorando y ya notamos que está sintiendo miedo de esta situación, porque me llama a puro grito de miedo en la madrugada para que me lleve a las personas que están en su habitación. También dice haber recibido la visita de su perro y este murió antes de que él viniera a vivir con nosotros. Sin embargo hace poco recibimos la visita del neurólogo y luego de una entrevista con mi suegro, nos envió un informe donde dice que tiene demencia pero que el asunto de que vea personas que no están, no son alucinaciones y que es irrelevante.
    Creo que es importante que le diga que él toma medicamentos para la diabetes mellitus que padece, como Insulina y Meformín y otros como Sinvastatín, ASS, Vitamina B12, Omeprazol, media tableta de Flunitrazepan de 1 mg para dormir y 12 gotas de Atosil también antes de dormir.
    Bien, espero que le sirvan de ayuda estos datos para hacerce una idea de nuestro caso y nos pueda orientar en consecuencia.
    Le doy por adelantado las gracias
    Saludos afectuosos
    Angélica

  • Juan Manuel

    Buenas tardes:
    mi madre tiene 74 años, hace una año le detectaron insuficiencia cardiaca y le recetaron digoxina, aspirina, captopril, isorbide y furosemida, pero en mayo fue internada porque se puso mal perdio la nocion del tiempo y del lugar en el hospital solo le inyectaron suero y le pusieron oxigeno, el internista dijo que el corazon estaba bien que lo que tenia es un problema neurologico, la dieron de alta y el medicamento fue el mismo, ella pedecia mucho de dolor de la rodilla drecha pero cuando salio del hospital ya no le dolio antes le daba pomada de green marbel pero no le funciono. en octubre volvio al hospital por lo mismo perdio la nocion del tiempo y lugar pero solo le inyectaron suero y le recetaron bromuro de ipratropio (inhalador de boca)
    y diprooinato de beclometasona(inhalador de nariz). ahora otra vez esta empezando a partir de las 3 ya no quiere comer ni tomar nada, en la noche no duerme cada rato va al baño, no reconoce a nadi se pone terca cuando la queremos ayudar pone resistencia, juega con sus manos todo el dia

    el medicamento que toma es:
    digoxina de lunes a viernes 0.250 mlg
    captopril todos los dias 25 mlg
    isorbide todos los dias 10 mlg solo la mitad
    furosemida 3 de la tarde 40 mlg
    aspirina 8 de la noche 100mlg
    captopril
    isorbide la mitad en la noche

  • GREGORIA

    buenas tardes, quisiera saber si mi mamà esta sufriendo Demencia Senil, rescientemente ha empeza a hablar de personas que hace mas de 15 años no ve, dice que ve unos duendes que la molestas y no la dejan dormir, dice que tiene que ir a buscar una herencia de un tio que murio hace mas de 20 años, y no para de hablar del mismo tema. su mirada es estraña, por favor digame que debo hacer, se le debe suministrar medicamentos? mi mama tiene 79 años. Muchas gracias por la respuesta.

  • Inmaculada Pacheco Macias:
    Lo mas importante es que inicialmente se le hagan estudios de rutina de laboratorio fundamentalmente sangre y orina, posteriormente a ello y si no hay una patología aguda activa, deberá ajustarse la medicación principalmente la sedante lexatin y agregar si o si donepecilo o rivastigmina ya que no tiene ninguna medicación para la demencia.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Angélica:
    El caso de tu suegro es extremadamente complejo principalmente por el tiempo que ha pasado desde su sintomatología.
    Como primera medida y como siempre recomiendo es fundamental hacerle un estudio de laboratorio de sangre y orina completo para descartar que no tenga alguna otra patología orgánica que esté exacerbando la demencia (Ej: infecciones respiratorias, urinarias, alteraciones metabolicas de la glucosa o del sodio, etc).
    Si todos estos parámetros se encuentran normales lo primero que deberás hacer es SUSPENDER el flunitrazepam ya que el efecto adverso fundamental son las alucinaciones ya que este medicamento le produce un efecto rebote. Por otro lado evaluaría también de suspender el Atosil ya que la prometazina en general tampoco es bueno para los pacientes con demencia ya que los seda mucho y les impide realizar las actividades básicas de la vida diaria (comida, vestido, higiene, etc).
    Si luego de retirar los dos medicamentos las alucinaciones continúan es muy probable que se trate de una demencia por cuerpos de lewy que se caracteriza por trastornos de la memoria, a veces intermitente y alucinaciones. Para este tipo de demencia lo mejor es el donepecilo (tienen una mejoría fantástica aunque temporaria) y la risperidona en gotas.
    Todo esta medicación deberá ser indicada por tu médico de confianza, de ser posible geriatra previo examen físico y estudios complementarios.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Juan Manuel:
    Hay varias cosas que ajustar en el tratamiento. Primero y principal la furosemida dásela por la mañana para que tenga todo el día para orinar y no tenga que levantarse reiteradas veces a la noche por el efecto del medicamento. Esto mejorará en parte su insomnio. La aspirina se toma al mediodía con el almuerzo; es importante que la tome con el estómago lleno ya que si no es así podría dañarlo con el tiempo.
    Por otro lado hay que hacerle un estudio completo de sangre y orina así como un examen físico completo para determinar si hay alguna otra patología que está demenciándola aún mas.
    Luego de descartar estas patologías orgánicas debería comenzar con medicación para la demencia ya que por lo que veo aún no tiene tratamiento. En general los mejores medicamentos para iniciar el tratamiento son la memantine y el donepecilo, si hubiera agitación psicomotriz o agresividad física o verbal debería usarse risperidona en gotas.
    Toda esta medicación así como el examen físico deberá ser realizado por un médico de confianza, de ser posible geriatra y hacerlo lo antes posible para que no siga empeorando la situación.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Gregoria:
    Si el cambio fue muy rápido (menos de 15 días o un mes), en general no es demencia.
    A ver; quiero que quede clara la siguiente situación:
    Es posible que tu madre tenga un bajo grado o una predisposición a la demencia senil en todas sus formas; pero si la notas en forma muy reciente más perdida que lo habitual es probable que esté padeciendo alguna enfermedad orgánica que manifieste como síntomas problemas de memoria (infecciones, deshidratación, problemas con el sodio o la glucosa, etc).
    Los ancianos en general no tienen los mismos síntomas que un adulto jóven; por ejemplo ante una infección urinaria un adulto jóven tiene fiebre, ardor o dolor al orinar, recurre mucho mas seguido al baño, etc. En cambio los síntomas en un anciano son el estar mas perdido, decir incoherencias, no comer, no dormir, sufrir alucinaciones; etc.
    Es por eso que te recomiendo que en caso de que esto fuese muy reciente, le hagas una rutina básica de laboratorio y orina además de un exámen físico detallado con un médico, de preferencia geriatra.
    Luego, si los estudios son normales, podrá empezar a recibir medicación para la demencia. Si lo que posee son alucinaciones el probable que sea una demencia por cuerpos de lewy y para ello el tratamiento es donepecilo y risperidona en caso de agitación psicomotriz.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • angelica

    mi madre de 94 años comenzo hace aproximadamente cinco meses con una conducta extraña presentaba alucinaciones , cdecia incoherencias,sufria de insommnio. esto fue en un periodo corto de tres dias luego y hasta ahora se encuentra en una profunda tristeza nada la alegra solo come si se le da en la boca hace sus nesecidaes fisiologicas solo si se la lleva al baño responde muy poco lo que se le pregunta.se que esto es casi normal en esta edad pero asi de repente se puede presentar esta demencia? se le realizo analisis de rutina y todo sale bien slo quisiera saber si esto que aparecio asi tan rapido puede producirse asi el desenlace?

  • Angelica:
    A veces, en el final de la vida, suelen aparecer estos cuadros, si posee un laboratorio de rutina absolutamente normal es posible que se encuentre con un cuadro depresivo severo, para ello hay unos nuevos medicamentos antidepresivos como la mirtazapina que, además de mejorar su estado de ánimo le dará hambre.
    Te sugiero que luego de un examen físico por tu médico de confianza, de ser posible geriatra, comience de inmediato con esta medicación ya que tarda aproximadamente un mes en comenzar a hacer efecto.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano.
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Gente:
    Les comento que voy a estar fuera de Buenos Aires hasta el miercoles 9 de marzo con motivo del congreso geriátrico a realizarse en el exterior.
    Nuevamente estaré comunicado con ustedes a partir de esa fecha.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor.

  • Ya he vuelto. Estoy disponible para sus consultas.
    Atte.
    Dr. Nicolas Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor.

  • Israel Maldonado

    Dr buenas noches, espero se encuentre bien de salud, probablemente no se habia dado cuenta pero ya tenia casi 3 meses sin consultarle, pues gracias a Dios mi papá ha estado bien dentro de lo que cabe, fiesta de navidad y año nuevo la paso tranquilo y hasta la fecha muy bien, de rutina le he mandado hacer unos examenes de sangre y orina y toro marcha sobre ruedas, Gracias medico, espero se encuentre de lo mejor y Dios lo bendiga, Exito en Todo !!!

  • Israel Maldonado:
    Muchisimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que tu padre se encuentre mejor.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Biby

    DR.BUENAS TARDES, YO TAMBIEN LLEVARIA CON USTED A MI PAPA SI VIVERA EN ARGENTINA, PERO TAMBIEN ESTOY MUY LEJOS, Y EMPIEZO A COMENTARLE QUE MI PAPA FUE DIAGNOSTICADO CON DEMENCIA SENIL HACE 2 AÑOS APROX, EL SIEMPRE FUE MUY SANO Y LE GUSTABA HACER EJERCICIO, Y HA SIDO MUY DOLOROSO VER COMO SE VA ACABANDO FISICAMENTE, QUISIERA QUE ME DIERA SU OPINION, EL TODAVIA TIENE INSTANTES DE LUCIDEZ EN QUE RECONOCE A SUS HIJAS, SOMOS 3, MI MAMA LO COMENZO A CUIDAR PERO ELLA ES HIPERTENSA Y HA PADECIDO CRISIS DE ANSIEDAD Y YA NO SE DEJA QUE ELLA LO ATIENDA, EN ESTOS MOMENTOS ELLA YA NO LO QUIERE CUIDAR, UNA HERMANA VIVE LEJOS, LA OTRA TIENE UNA NIÑA TAMBIEN QUE ATENDER, YO TRABAJO, ESTOY CASADA Y NO TENGO HIJOS, ESTOY CONTEMPLANDO LA IDEA DE SALIR DE TRABAJAR PARA CUIDARLO, SIENTO QUE EN ESOS MOMENTOS DE LUCIDEZ QUE TIENE SUFRIRIA MUCHO AL VER QUE ESTA EN UNA CASA DE DESCANSO Y NO CON NOSOTRAS SU FAMILIA EN SU CASA. USTED CREE QUE ES CORRECTA MI APRECIACION? AYER LE AUMENTARON LAS DOSIS DE RISPERIDONA Y CLONAZEPAN, YA QUE HABIA ESTADO MUY ALTERADO, UN POCO MAS AGRESIVO, QUERIA SALIR TODO EL DIA, QUERIA ESCAPARSE Y DECIA MUCHAS COSAS SIN SENTIDO.
    EL TOMA POR LAS MAÑANAS: EBIXA 1, RISPERIDONA 1 Y CLONAZEPAN 5 GOTAS,
    EN LA TARDE: CLONAZEPAN 4 GOTAS Y
    EN LAS NOCHES: EBIXA 1, RISPERIDONA 1/2, Y CLONAZEPAN 7 GOTAS.
    LE AGRADEZCO MUCHO DR.

  • marcela

    Buenas noches Dr.NICOLAS
    Mi consulta es por mi madre ella tiene 72 años y en nov.2010 sufrio un segundo ACV quedando la parte izquierda de su cuerpo sin movilidad,desde ese momento cambio su caracter,ella es diabetica insulino dependiente,hipertensa ,recientemente le diagnosticaron demencia senil,gritaba y llamaba gente que ya no esta,se habia puesto agresiva verbalmente,en este momento esta medicada pero duerme mucho y el avance que habia hecho con la fisioterapia,lo esta perdiendo se esta poniendo rigida.Yo quisiera que usted revisara la medicacion para saber si esta bien medicada
    mañana:losacor 1
    aspirineta 1
    nimotop amorfo 30mg 1
    nefazan 75
    midax olanzapina 2,5 un cuarto
    insulina 20unidades
    mediodia:dbi ap metformina
    carrier 1comp
    mediatarde:nimotop 1
    midax medio
    noche: lotrial D 1comp
    neuryl 2mg 1comp
    metformina dbi ap 1
    antes de dormir 8 gotas de halopidol
    espero su respuesta y desde ya muy agradecida

  • HELEN

    GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION

  • Biby:
    Es importante que agregen a su medicación habitual donepecilo 5 mg inicialmente una vez por día para luego ir ajustando las dosis. Este medicamento le otorgará mayor lucidez y posiblemente se te haga mas fácil cuidarlo. El resto de los medicamentos está bien aunque según su agresividad en lo posible habría que utilizar la menor cantidad de clonazepam posible.
    En cuanto al tema de dónde y quien lo cuida es un tema delicado ya que tiene que ver mas con sentimientos familiares que cuestiones médicas. Como recomendación te diría que con las dificultades familiares que planteas en tu consulta sería mejor buscar un buen lugar de internación geriátrica ya que de esta forma todos pueden colaborar en forma igualitaria (me refiero económicamente) y él tendrá una asistencia acorde a sus necesidades.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Marcela:
    Primero deberás controlarle estrictamente la glucemia ya que en el estado en el que se encuentra puede tener variaciones importantes en mas o en menos según la cantidad de insulina y fundamentalmente su ingesta. Estas alteraciones pueden dormirla.
    Por otro lado es importante hacerle un laboratorio de sangre para controlar la función renal ya que muchos de los medicamentos que mencionas se eliminan por riñon y, al tener antecedentes de diabetes, éstos pueden encontrarse dañados haciendo que sus medicamentos se eliminen poco y actúen mucho mas tiempo en su cuerpo provocando el mismo efecto (dormirla).
    Una tercera sugerencia es en el manejo de los medicamentos:
    Primero: el lotrial D debería darse por la mañana ya que contiene diurético y de esta forma le darias todo el día para que orine. Si se lo das por la noche tendrá que levantarse o pedir ayuda para orinar o mojar mucho el pañal favoreciendo la aparición de escaras. Mi recomendación enrocar lotrial d por la mañana y losacor por la noche.
    Segundo: El neuryl y el halopidol la duermen y en el caso del halopi la pone rígida. Te sugiero que dentro de las posibilidades y si no posee episodios de exitación psicomotriz bajes el neuryl a la mitad y no le des el halopidol. Luego habria que rotar halopidol por risperidona que es de la misma familia de medicamentos pero es mas suave.
    Tercero y ultimo en forma optativa habria que evaluar retirar o rotar a otro antidepresivo ya que la olanzapina es un medicamento bueno pero antiguo ya que provoca en los ancianos mayor deterioro cognitivo.
    Evidentemente hay mucho que cambiar; para cualquier otra consulta no dudes en volver a escribir por aqui o al mail privado: nicolas_ghiano@hotmail.com
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.

  • Helen:
    Un gusto poder ayudar aunque sea con poco.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.

  • Biby

    HOLA DR. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, YA QUE, ESTAMOS AL PENDIENTE DE TODO LO QUE UN PROFESIONAL COMO USTED NOS PUEDA INDICAR, SOLO ME QUEDA UNA DUDA, EL CLONAZEPAN TIENE COMO EFECTO SECUNDARIO LA AGRESIVIDAD? Y COMO SERIA MAS APROPIADO DARLE ESTE MEDICAMENTO? LA EDAD DE MI PAPA ES DE 86 AÑOS. LLEGARÁ ALGUN MOMENTO EN QUE LA AGRESIVIDAD DISMINUYA? O CONFORME AVANZA LA ENFERMEDAD TAMBIEN AUMENTA?. TAMBIEN QUISIERA SABER CUAL ES LA MEJOR MANERA DE DISTRAERLO CUANDO ESTA ASI, YA QUE CUANDO ESTA ASI SIGUE A MI MAMA CON MUCHO ENOJO Y MI HERMANA ME DICE QUE TRATA DE HABLARLE CON CARIÑO, O DE NO HACERLE CASO, PERO NO HA SERVIDO DE MUCHO. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO.

  • MONICA

    Buenas noches mi papa tiene 66 años y desde hace 2 aprox empezo a tener problemas con la memoria se le olvidan cosas ultimamente ha estado inventando cosas que no han pasado y el afirma que si y lo repite una y otra vez y mentalmente eso ha cansado a mi mama, tambien se pone a contar cosas que han pasado hace años queremos saber si eso son sintomas de demencia senil o quiza de alzheimer y a que tipo de dr podemos acudir para que nos ayuden.
    gracias

  • marcela

    Muchas gracias por su recomendación,desde hoy las pondré en práctica.Apenas pueda le escribo para comentarle como nos fue.
    MUCHAS GRACIAS

  • Silvia Barrios

    Se trata de paciente femenino de 80 años de edad, natural de Caripe del Guacharo y procedente de Ciudad Bolívar quien fue traída por sus familiares refiriendo inicio de enfermedad actual a principios de Diciembre del 2008 cuando comenzaron a evidenciar alteraciones de conducta caracterizados por insomnio mixto; conductas bizarras “…tomó agua de la poceta… se tiraba en el piso en forma de cruz…”; ideas delirantes “…dijo que el diablo la visitó y se metió en su cuerpo… que no la deja en paz…”; muy repetitiva “… se recuerda mucho de hechos pasados y de familiares fallecidos…”; se pone a llorar de repente; habla en exceso a veces cosas incoherentes; muy ansiosa; hablaba con señas; …refería que ella tiene un gran pecado… Por estos motivos consultaron a médico psiquiatra que le indico Comenter con lo que refiere el familiar “… se descompuso… se le olvido quien es ella… empeoró…; luego es evaluada por otro psiquiatra que le indico: Fluralema; Abilify; Lexapro; Eranz; Nefrotal; Famotidina; Lendormin y Alzit. Recibiendo este tratamiento la paciente “… ya no se mantenía en pie… se comenzó a orinar encima… La llevan a ser evaluado por un neurólogo quien le indico realizar Resonancia Magnética cerebral la cual reportó: signos de atrofia cerebral. Leuco encefalopatía hipertensiva e infarto cerebral antiguo parietal derecho. Así mismo le indico omitir el tratamiento anterior e inicia con Valcote ER 500mg BID; Zyprexa intramuscular BID; Haldol 5mg BID. Con estos medicamentos los familiares refieren que “…ha dormido bastante…pero que ahora se orina y evacua encima…ya no se para…esta postrada en cama o en silla de ruedas…esta débil…casi no come y ha perdido peso y se le ha bajado bastantes veces la tensión…En vista de que los familiares no han visto mejoría decidieron consultar en ese centro para orientación y conducta.
    Al momento de la evaluación se evidencia a paciente de edad aparente acorde con edad real, vestida acorde a edad, sexo y situación, en silla de ruedas, encorvada hacia adelante cubriéndose la cabeza con una sabana, negándose a mostrar la cara, con los ojos cerrados y edema en miembros inferiores, no emite palabras ni sonidos, con movimientos oposicionistas a todo contacto que se realice; impresiona sedación moderada; no es posible evaluar orientación, lenguaje; pensamiento; sensopercepción; insight ni inteligencia.
    ANTECEDENTES IMPORTANTES:
    Hipertensión arterial de larga data en tratamiento actual con Nefrotal.
    Tuvo VII gestas VI partos y I aborto; todos sin complicaciones.
    Colocación de Lente Intraocular.
    A los 47 años presento primer episodio de “…crisis de nervios…” caracterizado por conductas bizarras…rezaba mucho bebía agua de la poceta; le lavaba la ropa a todo el mundo… Le diagnosticaron Esquizofrenia paranoide. Presento varias recaídas; la de mayor duración fue de 8 meses. La última crisis fue hace 10 años y se estabilizo con 5mg de Haldol y 2mg de Akineton; lo que estuvo tomando hasta el inicio de la enfermedad actual.
    Antecedentes familiares:
    Tenía una hermana con enfermedad mental que se desapareció hace 40 años aproximadamente.
    Tiene una Tía con enfermedad mental que no especifican.
    Hijo hipertenso, diabético y con secuela de ACV
    Personalidad Premorbida:
    “… ha sido una mujer muy sufrida… muy religiosa…se mortifica por todo el mundo…muy responsable…muy terca…”
    IMPRESIÓN DIAGNOSTICA:
    SINDROME DEMENCIAL CON SISTOMAS PSICOTICOS
    ESQUIZOFRENIA PARANOIDE RECIDIVANTE A PRECISAR
    INTOXICACIÓN MEDICAMENTOSA A DESCARTAR
    HIPERTENSION ARTERIAL

  • Biby:
    En raras ocasiones el clonazepam produce un efecto adverso como la exitación psicomotriz ya que de hecho es un medicamento para controlar la ansiedad y la agitación. Estas reacciones se llaman paradójicas. De todas formas y según lo que has comentado no creo que esté sufriendo una reacción paradójica al clonazepam, mi mensaje anterior se refería a que si ustedes notan que su agresividad es menor deberán bajar la dosis de clonazepam para no sedarlo. En cambio si persiste con episodios de exitación psicomotriz deberán darle la dosis plena de clonazepam y yo sugeriría aumentar la risperidona sólo en esos momentos.
    En cuanto al tema distracción es muy difícil ya que el paciente no se encuentra coherente entonces entretenerlo va a resultar extremadamente complicado. Yo te sugeriría que en los momentos de contradicción no le lleves la contra; es decir no intentes corregirlo ya que eso generará mas agresividad y angustia. Una vez que se encuentre un poco mas lúcido podrás dialogar mejor con él.
    En cuanto a la enfermedad en general los episodios de agresividad ceden con el paso del tiempo, no porque mejora su enfermedad sino por el contrario, el mayor deterioro cerebral hace que ya no tenga ciertas funciones cerebrales superiores para lograr siquiera agresividad.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Monica:
    Tu padre es relativamente jóven para la demencia y justamente la enfermedad de Alzheimer es la que se lleva la mayor cantidad de porcentaje en cuanto al diagnóstico de la demencia en menores de 65 años ya que se la considera que es una demencia presenil.
    Es probable entonces que esté padeciendo esta enfermedad, el mejor especialista para su tratamiento es el geriatra; no obstante si no hay disponibilidad del mismo en tu ciudad también podrás recurrir a un neurólogo.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Marcela:
    Por nada, espero haber podido ayudarte.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Silvia Barrios:
    He leído la historia clínica completa; no entiendo si tienes alguna consulta por hacer o simplemente querías exponer el caso a los que aquí navegamos.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • maggie

    hola , tengo un amigo que tiene 48 años y le diagnosticaron demencia asenil ,segun lo que he leido en internet les da a las personas de edad mas abanzada ,me gustaria saber si tambien la pueden tener personas de menos edad
    gracias

  • Maggie:
    Es muy raro que la demencia suceda en personas tan jóvenes; antes de quedarse con ese diagnóstico debería hacerse estudios de sangre, orina, tomografías y/o resonancia magnética para determinar si no existe otra patología; ya que es común que los síntomas de pérdida de la memoria o alteraciones en la conducta sean propias de otras enfermedades como infecciones, tumores, etc.
    Te recomiendo que se siga estudiando, no creo que tenga demencia senil, hay alguna otra patología que le está dando los mismos síntomas.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Turnos al mail: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Silvia Barrios

    Buenos días Doctor:
    Disculpe usted; de repente no me supe explicar y le escribí toda la historia clínica de mi abuela lo vi necesario para que me ayude y si hay algún tratamiento que le podamos administrar ya que ella no realiza ningún movimiento voluntario, no camina, no habla, se encuentra en un estado inerte, cosa que me preocupa ya que no se como manejar la situación todas las necesidades fisiológicas las hace encima a penas si mueve la cabeza de un lado a otro hay que darle la comida (licuada papilla)Es muy triste ver a mi abuela así por tal motivo recurro a usted para ver que se puede hacer agradezco me conteste lo antes posible.

  • Juana

    Buenos Días Dr., le escribo desde Venezuela, he leido con atención la mayoría de las consultas que le hacen y sus diagnósticos y recomendaciones, que me ví motivada a consultarle, es el caso, de mi papá un anciano de 86 años recién cumplidos, quién se encuentra convaleciente por una neumonía (segunda vez que le da, en diez años), estando recluido en la clínica comenzó a decir incoherencias, evocar eventos del pasado como si sucedieran en el presente, no quiere comer, se moviliza con dificultad, hay que ayudarlo para ir al baño, la mirada o atención se pierde mostrandose ajeno a lo que sucede a su alrededor. Mi hermano que es médico dice que esos son los sintomas de la demencia senil, pero todavía no ha sido evaluado por un especialista, que opina usted al respecto? y gracias por su atención.

  • Silvia Barrios:
    Es importante hacerle un chequeo médico completo antes de seguir adelante ya que puede estar padeciendo alguna patología de tipo orgánico que agudiza aún más su demencia.
    Luego de los estudios y si estos son normales debería agregarse donepecilo en dosis mínimas para luego hacerlo en forma creciente según necesidad.
    Toda esta medicación deberá ser indicada por tu médico de confianza, de ser posible geriatra.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Turnos al mail: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Juana:
    Es importante que antes de la evaluación por un especialista en demencias se cure definitivamente de su neumonía ya que en el anciano cualquier patología de tipo orgánico como una neumonía u otras exacerba su demencia. Por lo tanto si es evaluado en este momento con la neumonía activa es probable que le indiquen medicamentos mucho mas fuertes de los que realmente necesita.
    Por otro lado es habitual que pacientes con grados leves de demencia de base sufran episodios de exitación psicomotriz con motivo a que se encuentran en instituciones confinados a su cama las 24 horas, está rodeado de gente que no conoce como médicos, enfermeras, gente que le saca sangre, etc. Esto se manifiesta mas fácilmente si él posee alguna alteración visual o auditiva ya que estos estímulos disminuyen y favorecen que se desoriente aún mas. Este síndrome de exitación psicomotriz es temporario y tarda alrededor de 3 o 4 días en reponerse.
    Vuelvo a insistir; primero debe curarse de la infección respiratoria antes de inferir medicación para la demencia.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano.
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    Turnos al mail: nicolas_ghiano@hotmail.com

  • Silvia

    Buenas tardes Doctor.
    Agradecida por su pronta respuesta de nuevo vuelvo y disculpe la insistencia le pregunto que tipo de ESTUDIOS O CHEQUEOS debo realizarle a mi abuela la verdad me preocupa su estado y quiero cuanto antes mandarle a realizar los que usted me indique por favor. Gracias

  • silvia lopez

    Querido Doc:
    Mi madre padese demencia senil tiene 86 años mi duda es la siguiente ella vive desde hace 5 años conmigo el problema es que por causasde fuerza mayor tengo que dejarla en casa de mi hermano un dia en la casa en la que vivio muchos años cuando estaba bien quiero saber si eso no puede causarle mas desorientacion o confucion o si puede traerle consecuencias agradeseria que me envie la respuesta a la brevedad posible esperando su pronta respuesta me despido de usted agradeciendo de antemano su amable atencion gracias

  • Silvia:
    El chequeo médico consiste en una evaluación física por parte de un médico de ser posible geriatra mas un estudio de sangre completo que incluya hemograma, glucemia, urea, creatinina, ionograma y orina completa así como la determinación de realizar una tomografía cerebral o en su defecto resonancia magnética.
    Atte.
    Dr. Nicolás Ghiano
    Médico Geriatra
    Consultorio Médico del Adulto Mayor en Buenos Aires.
    mail para turnos: nicolas_ghiano@hotmail.com

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>