Publicidad

Efavirenz

efavirenz

Efavirenz es uno de los medicamentos más prescritos para tratar la enfermedad del sida. Sin embargo, más del 50% de los pacientes que empiezan a tomarlo sufren sus efectos secundarios, sobre todo mareos, alucinaciones, pesadillas y trastornos del sueño. Aunque estos problemas suelen desaparecer en las dos primeras semanas de iniciar el tratamiento, algunos seropositivos dejan de consumirlo antes. Pero un equipo de investigadores españoles ha descubierto que si se da una dosis más baja del fármaco durante los primeros días, disminuyen estas complicaciones sin que se vea afectada la eficacia de la medicina.

Según publican en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ los investigadores, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, si en lugar de empezar directamente con 600 miligramos diarios del fármaco -la dosis estándar hasta ahora- se comienza con una dosis de 200 mg la primera semana, se sube a 400 mg a partir del séptimo día y se pasa a la de 600 mg a la tercera semana el fármaco es mejor tolerado y se reducen los efectos secundarios.

“La posibilidad de que muchos de los pacientes que inician tratamiento con efavirenz, que son mayoría, puedan ver reducida tanto la incidencia como la intensidad de los efectos adversos de este fármaco simplemente con una dosificación escalonada durante las dos primeras semanas en lugar de tomar la dosis completa o estándar desde el primer día es un logro importante!”, señala a elmundo.es el doctor Luis Fernando López Cortés, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Virgen del Rocío y autor del estudio.

Para comprobar esta teoría, el equipo ha realizado un estudio con 114 pacientes con sida que acudían a consulta en siete clínicas de Andalucía entre abril de 2006 y enero de 2008. Sesenta de estos participantes fueron asignados de forma aleatoria al grupo que recibiría la dosis progresiva del fármaco mientras que los otros 54 se tratarían directamente con la dosis estándar de 600 mg. Al final, se contó con datos completos para analizar de 108 pacientes. En ambos grupos, el fármaco se acompañó de otros antirretrovirales.

Este trabajo observó que durante la primera semana de tratamiento, 60 pacientes (55,5%) experimentaron efectos secundarios. Estos síntomas fueron más frecuentes en el grupo que tomaba la dosis estándar que en el de la dosis progresiva, con un 66% frente a un 46,5%. Entre las complicaciones más comunes se dieron los mareos (66% frente a un 32,8%), sensación de estar bebido o resacoso (45,8% y 20,7% respectivamente), dificultad para concentrarse (22,9% frente al 8,9%) y alucinaciones (se dieron sólo en el 6% de los pacientes que tomaron la dosis completa).

Misma acción frente al virus

Tras estos datos positivos, los autores comprobaron que comenzar el tratamiento progresivamente no disminuía la eficacia del efavirenz a la hora de actuar sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La respuesta virológica de los pacientes de ambos grupos fue similar y a las 24 semanas la carga viral (la cantidad de virus en sangre) había descendido en todos los pacientes, aunque aún se podía detectar.

Los autores, que señalan que se trata del primer ensayo clínico que analiza este aspecto, afirman que no se conoce bien cuál es el mecanismo por el que efavirenz causa estos síntomas neuropsiquiátricos. “Estos efectos adversos raramente se han descrito también con nevirapina (un fármaco con una estructura química similar perteneciente a la misma familia de antirretrovirales), pero son bastante específicos de efavirenz y no ocurren con otros medicamentos”, señala López Cortés.

Según este experto, “como la mayoría de fármacos, tras su toma pasa a la circulación y se distribuye por todos los tejidos, incluyendo el sistema nervioso central, donde se han observado concentraciones suficientes para inhibir al VIH en este lugar; cosa, por otro lado, bastante deseable. Los efectos adversos se pueden producir bien por acción directa sobre algunas neuronas o bien por interacciones con neurotransmisores (moléculas que transmiten señales entre neuronas) pero, realmente, no se conoce el mecanismo exacto por el que se producen estos efectos adversos”.

“A partir de estos resultados, seguimos utilizando el fármaco con la misma frecuencia que antes pero hemos cambiado la forma de administrarlo durante las dos primeras semanas, de forma que tanto la frecuencia de aparición como la severidad de los efectos adversos de efavirenz han disminuido considerablemente” reconoce el investigador.

No obstante, y a pesar de los alentadores resultados del trabajo, los autores indican que tiene algunas limitaciones, sobre todo, derivadas del tamaño de la muestra, que impide saber a ciencia cierta si el efecto del fármaco seguirá siendo el mismo en ambos grupos a largo plazo.

Fuente: Annals of Internal Medicine

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

53 comments to Efavirenz

  • Alex

    hola, mmm quisiera saber que consecuencias puedo tener si he dejado de tomar efavirenz por aproximadamente una semana ya que en mi servicio de salud no cuentan con el, solo he seguido tomando el combivir dos veces al dia………y que tan malo es que consuma alcohol en cantidad razonable una vez a la semana

  • hassan cossi

    ESTOY EN TRTATAMIENTO CON ESTE MEDICAMENTO, QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE EN ALGUN MOMENTO PUDIERA LLEGAR A TOMAR UNA CERVEZA,DEBIDO A QUE ANTES DE ESTO LO HACIA PERO LO DEJE SÚBITAMENTE,Y A VECES ME GUSTARIA TOMAR UNA AUNQUE SEA PARA LA ANSIEDAD O HASTA QUE CANTIDAD SE PODRIA Y SI DE PLANO YA ES IMPOSIBLE,PUESTO QUE EL TRATAMIENTO ES DE POR VIDA.

    ESPERANDO UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA DE ANTEMANO GRACIAS.

  • ivan

    hola buenas tardes tengo un diagnostico de vih desde hace 5 años, mi tratamiento retroviral es duovir y efavirenz de 600 mg en el centro de salud en el cual me controlo por problemas de divisas no llega el efavirenz desde hace 7 dias y solo estoy ingiriendo duovir deseria saber que tanto afectaria mi condicion de indetectavilidad del virus y mis cd 4 apesar que mantengo una buena salud fisica.gracias

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>