Publicidad

Neumonía

neumonías

Para definir “neumonía” podemos apelar a una variedad de conceptos relacionados con la anatomía patológica, la radiología o la clínica: En esta revisión se la define como el proceso inflamatorio de origen infeccioso del parénquima pulmonar, refiriéndonos, en este caso, exclusivamente a los cuadros de etiología bacteriana adquiridas en la comunidad, en menores de 15 años. Se realizó una búsqueda bibliográfica completa y actualizada sobre el tema; se seleccionó las recomendaciones propuestas por la Sociedad Argentina de Pediatría para el manejo de niños con infecciones respiratorias y los aspectos de toma de decisiones de la estrategia AIEPI para niños entre 2 meses y 4 años de edad propuesta por OMS/OPS, adaptados por los autores, docentes de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan el principal motivo de consulta en la infancia. Dentro de ellas se cuentan el resfrío común, traqueo-bronquitis, laringitis, bronquiolitis, neumonía y supuración pleuropulmonar como principales entidades clínicas. Aunque pueden encontrarse en forma más o menos pura, no es excepcional que estos cuadros se presenten combinados. De todos ellos, es probable que la neumonía sea el más importante por su impacto en la morbimortalidad infantil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido infección respiratoria aguda (IRA) como la afección respiratoria en la que el paciente presenta tos, fiebre y obstrucción nasal.
Por otro lado, se reserva el nombre de Infección respiratoria aguda baja (IRAB) cuando a los síntomas anteriores se le suma uno o más de los siguientes: taquipnea, tiraje, rales y/o sibilancias.
Para definir “neumonía” podemos apelar a una variedad de conceptos que tienen que ver con la anatomía patológica, la radiología o la clínica. La OMS, con el fin de simplificar su manejo terapéutico en el primer nivel de atención, propuso basarse en datos clínicos como la frecuencia respiratoria para sugerir neumonía, y el tiraje (retracción torácica) para evidenciar severidad del cuadro clínico (hipoxemia). Por otra parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades aplicada al diagnóstico de egreso de un paciente internado entiende por NEUMONIA a la “afección respiratoria aguda baja acompañada de infiltrados radiológicos compatibles con la presencia de un proceso inflamatorio a nivel del espacio alveolar, el intersticio pulmonar o ambos”

Síntomas

Los síntomas que deben hacer sospechar una neumonía se centran en la presencia de fiebre combinada con secreciones respiratorias purulentas y síntomas respiratorios como tos, dolor torácico o disnea. Los pacientes con enfermedades asociadas o ancianos pueden presentar una forma más insidiosa, en la que puede faltar la fiebre, dominando síntomas generales como pérdida de peso, fatiga, sudación nocturna o disnea de reposo. La exploración debe ir dirigida a identificar la presencia de fiebre, de estertores crepitantes o un soplo tubárico, así como identificar signos de consolidación a la exploración física o radiológicamente. Además de tomar la tensión arterial, es obligado registrar la frecuencia respiratoria, porque resultan los dos signos principales para identificar presuntivamente una posible mala evolución.

Diagnóstico por imágen

La prueba diagnóstica más importante es la radiología torácica, porque resulta esencial para confirmar la sospecha diagnóstica. La distinción entre traqueobronquitis o neumonía puede resultar imposible sobre la base de las observaciones clínicas. Se trata de una enfermedad del espacio aéreo que se manifiesta como una opacidad mal definida, con distribución lobular o segmentaria, que presenta broncograma aéreo. La radiografía de tórax resulta poco específica para diferenciar otras condiciones clínicas como atelectasias, infarto pulmonar, carcinoma u otras condiciones pulmonares que cursan acompañadas de opacidades. Sin embargo, es muy sensible, debiendo considerar entre las causas raras de falsos negativos: la presencia de deshidratación grave, neutropenia grave, neumonía por Pneumocystis carinii o estadios iniciales de la infección. Además de guiar determinadas maniobras terapéuticas, la presentación radiológica también tiene implicaciones pronósticas. Aunque las imágenes radiológicas no permiten identificar con seguridad la etiología, la combinación de ciertos signos (adenopatías, cavitación, nódulos únicos o múltiples, entre otros) con los antecedentes, debe permitir poder sospechar determinadas etiologías. Hay que tratar de identificar la presencia de complicaciones, como cavitación o líquido pleural. La presencia significativa de líquido pleural exige una toracocentesis, por sus implicaciones terapéuticas. En caso de derrame tabicado o dificultad de punción, la toracocentesis debe realizarse bajo control ecográfico. Finalmente, cuando se presenta una lenta resolución clínica, si existen dudas sobre la presencia de cavitación o el grado de afección pleural, o si se precisa el diagnóstico diferencial con una masa tumoral (por neumonías recurrentes, necrotizantes o acompañadas de pérdida de volumen), está indicado practicar una TC torácica.

blog médico y neumonías
Neumonía del lóbulo medio
medicina y neumonías
Neumonía de la base del pulmón derecho
medicina y neumonías
Neumonía Apical Derecha

Pruebas analíticas

El recuento de leucocitos mostrará leucocitosis con desviación izquierda, en la mayoría de casos, pero también pueden acompañarse de leucopenia, que representa un signo de mal pronóstico. La presencia de menos de 1.000 linfocitos/µL, especialmente si la etiología no está bien establecida, sugiere realizar un recuento de CD4 y descartar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. La presencia de anemia debe sugerir la presencia de una enfermedad subyacente, aunque puede estar presente en los raros casos asociados a hemólisis de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae. La gasometría arterial o la saturación de oxígeno permite valorar la afección del intercambio de gases, permitiendo controlar la necesidad de administración de oxígeno y el grado de gravedad. Algunos episodios se acompañan de elevación de CPK o alteraciones de la función hepática o renal, siendo estas últimas uno de los indicadores tempranos de gravedad.

En general, se considera que la presencia de más de 1 cm de líquido pleural en una radiografía de perfil es un criterio de practicar una toracocentesis. El análisis sistemático básico debe incluir la determinación de pH, glucosa, proteínas, lactato-deshidrogenasa (LDH) y un recuento de células, además de las correspondientes pruebas microbiológicas.

Fuente:
-Texto Medicina Interna Farreras Rosman 15º edición.
-Revisión tomada de la web del Hospital Pediátrico de Córdoba. “Definición de Neumonía”

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

57 comments to Neumonía

  • Paula

    Hola, tengo a mi mama internada desde hace 4 dia con neumonia y apesar de estar medicada todavia le sigue subiendo la fiebre, es eso normal¿?

  • hola que buena recomendacioneseeeeeeee

  • ESTEFY

    hola! tengo 16 años! tube neumonia hace casi dos años… y quede sencible de los pulmones.. sufro de muchos resfrios, tos, y en 2009 tube 2 veces bronquitis!
    quiero saber si la vacuna “neumo23″ es buena para estas enfermedades.
    tambien quiero saber los cuidados que hay que tener en cuenta!
    saludos!

  • hola a mi mama le detectaeron recien que tenia neumonia,pe ro sus sintomas los tenia hace tiempo . diria yo 4 meces , que riesgos tiene al tratarle la enfermedad tan tardia y ademas aella se le du erme la lengua y se le incha que tratamiento debe seguir

  • hola mi abuela tiene principio de neunonia y quisiera saber si eso tiene cura y lo cuidados q ella requiera desde ya gracias

  • beatriz

    tengo una hija de 9 años me dijero la doctora que tiene neumonia no tiene fiebre tiene tos me mando amoxidal respiratorio duo y 2 veces al dia nubulizacion con sabutamol.esta bien la medicacion? desde ya gracias

  • Agus Cabj

    Emmm cortee comoo qe necesitoo la definicionn pibess :s oseaaa “D E F I N I C I O N ” i bueno desde ya pedos nona

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>