Publicidad

Consultora Delfos

Circunferencia Abdominal y Dieta

Circunferencia Abdominal

Hábitos Dietarios y Cambios en la Circunferencia Abdominal

Muy pocos alimentos y ningún patrón alimentario parecen producir cambios en la circunferencia abdominal. Sin embargo, sí podrían aumentar esta medida la ingesta importante de cerveza y licores fuertes en las mujeres y el consumo en cantidades moderadas a grandes de té en los hombres.
Varios estudios han demostrado que la obesidad abdominal, independientemente de la obesidad general, está asociada con un riesgo alto de aparición de diabetes no insulinodependiente. Se han realizado algunos estudios prospectivos con el objeto de determinar la asociación entre este tipo de obesidad y la ¡ngesta dietaria o alcohólica, pero los resultados observados resultaron divergentes o inconsistentes. Un grupo de investigadores daneses se planteó como objetivo la investigación de la relación entre cambios en la circunferencia abdominal y la ingesta previa de diferentes alimentos y bebidas, incluyendo puntajes derivados de un factor de análisis de patrones alimentarios. El estudio, de diseño longitudinal, se realizó en 2 300 personas, hombres y mujeres, entre 1982 y 1993. En dicho período de tiempo, se tomaron las medidas antropométricas y analizaron los hábitos dietarios de los participantes en tres ocasiones. El índice de masa corporal fue calculado en las tres oportunidades, mientras que la circunferencia abdominal se midió en las últimas dos citas. La información sobre la dieta se obtuvo por medio de un cuestionario de 26 preguntas.

Las preguntas estaban referidas a la frecuencia con la cual consumían diez diferentes grupos de alimentos. Además, otro cuestionario estaba dirigido a medir el consumo de alcohol, té y café. También fue analizada la actividad física, el tabaquismo, el nivel de educación recibida y el número de partos .
Los resultados mostraron que un consumo elevado de papas protegía a los hombres contra el aumento de la circunferencia abdominal, mientras que una ingesta importante de pan refinado estaba asociada a un aumento en esta medida en las mujeres. Esta asociación con el pan persistió aun luego de ajustar los cambios concurrentes en el índice de masa corporal, pero no la relación con las papas. Para las mujeres, un consumo importante de cerveza y licores fuertes (ginebra, whisky, etc.) se asoció con un aumento en la circunferencia abdominal. Esta asociación no se observó en los hombres. Una ingesta elevada de café en las mujeres y de moderada a alta de té en los hombres se asociaron con un aumento en la circunferencia abdominal. Sin embargo, esta asociación se vió debilitada luego de los ajustes por índice de masa corporal, especialmente en las mujeres.
Los autores concluyen que existen pocas y débiles asociaciones entre la dieta, expresada por alimentos o puntajes, y los cambios subsecuentes en la circunferencia abdominal. La ingesta de cerveza y licores fuertes parece ser determinante de aumento en esta medida antropométrica en las mujeres, aunque no en hombres. El consumo moderado a alto de café y té parecen también promover un aumento, pero parte de esta asociación podría ser explicada por cambios concurrentes en el índice de masa corporal. Estas asociaciones deben confirmarse con otros estudios prospectivos con información más detallada sobre los hábitos dietarios y alcohólicos.

Fuente: Sociedad Iberoamericana de Información Científica
Halkjaer 1, Sorensen T, Tjonneland A y colaboradores
British Journal of Nutrition 92(4):735-748, Oct 2004

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>