Dieta y acné

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que existe otro motivo por el que las dietas con bajas cargas glucémicas son beneficiosas: además de mejorar la sensibilidad a la insulina, pueden eliminar el acné.
Datos de investigaciones previas indican que ciertos factores alimentarios, como la carga glucémica, participan en la patogénesis del acné.
Por lo tanto, cambios en la dieta modificarían los síntomas de este trastorno cutáneo frecuente, opinaron investigadores.
Los alimentos que generan una alta carga glucémica, o elevados niveles de glucosa en sangre, como el pan blanco y las papas, tienden a provocar un pico de azúcar en sangre.
En cambio, otros carbohidratos, como los cereales ricos en fibra o el maní, generan un cambio más gradual y poseen un índice glucémico bajo.
El equipo dirigido por la doctora Robyn N. Smith, de la RMIT University en Melbourne, Australia, evaluó los síntomas del acné en 43 varones de entre 15 y 25 años, que al azar recibieron una dieta con baja carga glucémica o una dieta normal durante 12 semanas.
La dieta de intervención incluyó un 25 por ciento de energía de proteína y un 45 por ciento de carbohidratos con bajo índice glucémico.
Los resultados fueron publicados en la edición de julio de American Journal of Clinical Nutrition.
La dieta con baja carga glucémica redujo significativamente el acné total, a diferencia de la alimentación normal.
Asimismo, esa dieta provocó una mayor disminución del peso y la masa corporal, y un aumento de la sensibilidad a la insulina.
La resistencia a la insulina es una condición en la que las células del cuerpo se vuelven insensibles a los efectos de la insulina, de modo que se reduce la respuesta corporal a una cantidad normal de insulina.
Por lo tanto, en los casos de resistencia se necesitan cantidades más altas de insulina para que esa hormona funcione en el organismo.
El equipo destacó que el estudio es el primer ensayo controlado al azar que analizó la influencia de los efectos de la carga glucémica sobre el acné.
“Aunque no podríamos aislar el efecto de la dieta con baja carga glucémica del de la pérdida de peso, los resultados respaldan la hipótesis de una relación entre los altos niveles de insulina y el acné “, agregaron los autores.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, julio del 2007






