Publicidad

Desprendimiento Normoplacentario

Desprendimiento de Placenta normoinserta

Desprendimiento normo placentario

Definición

Se denomina así a separación de la placenta normalmente insertada antes de tiempo, desde su adherencia al endometrio.

La placenta, normalmente, se desprende siempre después del nacimiento en el período de alumbramiento.

Son sinónimos; desprendimiento de placenta normalmente inserta(DPNI), desprendimiento prematuro de placenta, abruptio placentae y accidente de Baudelocke, este último reservado para los casos graves o severos.

El desprendimiento puede ser parcial o total y para ubicarlo en esta categoría, el desprendimiento debe ocurrir luego de las 20 semanas de gestación. Los que se producen antes de esa fecha, se consideran como abortos.

Incidencia: es muy relativa y se habla de un 0.2% o de 1 en 50 a 1 en 270 partos. El desprendimiento completo es raro y solo se dá en 1 en 500 partos. Tiene tendencia a la reiteración en partos posteriores.

Factores asociados: siendo de etiología desconocida, se mencionan los factores que habitualmente se asocian con el DPNI:

Hipertensión crónica
Hipertensión proteinúrica o preeclampsia
Alta paridad
Desprendimiento anterior
Descompresión brusca del útero
Traumatismo externo
Cordón umbilical desusadamente corto
Oclusión de la vena cava inferior
Tabaquismo durante el embarazo
Amniocentesis traumática

Fisiopatología: el inicio del desprendimiento comienza con una hemorragia en la decidua basal.

La hemorragia divide a la decidua en dos, una capa queda adherida a la cara materna de la placenta y la otra mas gruesa al miometrio.

Ello lleva a la formación de un hematoma de la decidua que termina con una separación, compresión y destrucción de la porción involucrada de la placenta.

Las lesiones placentarias primarias son los hematomas deciduales basales y la necrosis de la decidua basal.

Con el deprendimiento puede haber extravasación de sangre hacia el miometrio, con disección hacia la superficie peritoneal. Si además afecta a las trompas, ovarios y estructuras subyacentes, se produce la apoplejía uteroplacentaria de Couvelaire.

Clínica: puede ser tan leve que no dé síntomas y solo se reconozcan en el exámen de la placenta, hasta severa con hemorragia vaginal, útero sensible y contraído y ausencia de latidos fetales.

La hemorragia vaginal puede reflejar solo parte de la pérdida hemática, porque grandes cantidades de sangre pueden quedar ocultas dentro del útero, y los signos de shock pueden no estar en relación con la hemorragia visible.

El sangrado suele disecar entre las membranas y salir por el cérvix hacia la vagina (sangrado externo), puede permanecer oculto (sangrado interno o hematoma retroplacentario) o puede ofrecer ambas posibilidades, sangrado externo e interno, por lo que la sangre que se observa es solo parte del sangrado total.

No está bien determinada la causa de la hipertonía uterina. Dos teorías hablan de la misma; una disminución de la progesterona, por el súbito desprendimiento placentario y la otra, de un agudo incremento de la liberación de prostaglandinas a partir de la decidua.

Abruptio placentae leve: desprendimiento marginal o muy pequeño, que provoca escasa pérdida sanguínea. El dolor es escaso a nulo, aunque las maniobras de Leopold son dificultosas porque en cada intento de maniobra se puede producir contracciones, debido a la irritabilidad uterina. Se pueden escuchar los LCF y la embarazada no tiene alteraciones de sus signos vitales.

Abruptio placentae moderada: cuando la separación placentaria es de un 25%. La iniciación de los síntomas puede ser gradual o rápido con súbito dolor abdominal contínuo, seguido de sangrado vaginal oscuro. Hay contracciones que llegan a ser tetánicas, con ausencia de relajación entre ellas. El dolor es permanente, los LCF son casi imposibles de escuchar. El sangrado es escaso y oscuro. Generalmente en poco menos de dos horas comienza el trabajo de parto.

Abruptio placentae Severo o Accidente de Baudelocke: la superficie desprendida supera los dos tercios de la torta placentaria . De iniciación repentina y sin signos premonitorios. El dolor es intolerable, el útero tiene una consistencia leñosa, el sangrado externo no suele ser excesivo. El feto muere en casi todos los casos. La embarazada presenta toda la sintomatología de shock y se producen graves trastornos de la coagulación, con gran consumo de fibrinógeno, que puede llegar hasta el CID. El cuadro clínico coincide con el útero apopléjico de Couveilare, que imposibilita la recuperación contráctil del útero, luego de la extracción fetal y placentaria.

Ecografía:
A diferencia del diagnóstico de la Placenta Previa, en la que se determina una ubicación anómala de la placenta, aquí se puede establecer que la placenta está normalmente insertada. Se puede encontrar una zona de clivaje entre la decidua y la placenta, representativo de hematoma retroplacentario.

Tratamiento:

El manejo clínico del DPNI lo determina el estado del feto.
Hospitalización
Control de signos vitales
Transfusión y reposición de líquidos
Control de diuresis para evaluación renal
Estudios de coagulación, en especial fibrinógeno.
Amniotomía, para reducir la hipertensión uterina, posibilitar la salida de sangre oculta.
Parto vaginal con feto muerto y buen estado general materno o cuando se valora que la terminación será inminente.
Cesárea, cuando la paciente se agrava, cuando la terminación se considera tardía, cuando hay feto vivo, cuando se sospecha apoplejía uterina de Couvelaire.

Complicaciones

Trastornos de la coagulación
Insuficiencia renal
Muerte fetal
Muerte materna
Histerectomía por apoplejía uterina

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

54 comments to Desprendimiento Normoplacentario

  • michelle

    tengo 15 semanas y 1 dia de embarazo. El cual transcurrio bien porque nunca tuve sintomas ni nauseas ni nada, pero hace 6 dias sangre moderadamente, es decir ni poco ni mucho fui a la clinica de urgencia en la cual mi doctor me hizo una Eco en la que salia que tenia un desprendimiento de placenta con hematoma.No senti dolor sino una pequeña incomidad y luego una sensacion igual a cuando te va llegar al perioo pero sin dolor. Me inyectaron 200mg de progendo (progesterona micronizada).
    Al siguiente dia todo bien sin sangrado haciendo el reposo correspondiente, pero en la noche vomite lo q habia comido q no era nada de otro mundo solo arroz con trocitos de pollo cocido y un poco d tomate, a todo esto vomite toda la noche como 7 veces . En la mañana siguiente amaneci con dolor de huesos en la espalda y un poco de frio y luego en la tarde me dio un poco de fiebre, pero nada insoportable se me quito con dormir, al siguiente dia me senti mucho mejor y fui a la clinicaa ver como estaba todo. El bebe se encontraba bien,sus latidos tambien y el doctor me dijo q hiciera haciendo reposo. Al llegar a mi casa almorze y fui al baño antes de acostarme y tenia una leves manchas de sabgre y goteo, asi q me acoste inmediatamente todo bien hasta que 3 horas despues comenze a sangrar acostada. Me fueron a inyectar a la casa nuevamente progendo. De esto hace dos dias y se me empezo a quitar de poco,pero siento una incomodidad, y cuando fui al baño sale a veces una mancha entre cafe y rosada.
    Estoy muy asustada, tengo miedo de perder a mi bebe, ademàs que tengo 21 años y es mi primer embarazo, siempre he sido una chica super sana nunca me efermo de nada a lo mas resfrios por desabrigarme en invierno o dolores de estomago por abusar de la comida jaja. A todo esto mido 1.60 soy de contextura normal. Dentro de 1 semana tengo q volver para ver mi evolucion, estoy asustadisima de perder a mi bebe,y si esto trae consecuencias para el. Nose si puedo volver a recaer me da miedo levantarme.
    porfavor alguien que sepa de este tema y de mi caso en particular escribame a mi correo es michelle.mf@otmail.com
    gracias =)

  • bueno tube 7 meses de gestacion, cuando se me precento un pequeño dolor en el vientre fui al medico y me colocaron una inyecion exactamente no recuerdo el nombre. supuestamente para calmar el dolor, pues la inyeccion me dio una reaccion q me dio taquicardia horrible… me evaluaron las palpitaciones del bebe. no ce encontraba casi…asta q se ecucharon claramente… me dieron de alta y al salir del hospital precente vomitos y otra vez la taquicardia.. me devolvi xq me sentia muy mal.. el dolor era leve pero la reaccion era horrible… me fui a mi casa hasta q en la madrugada volvi a precentar vomitos me fui inmediatamente a un ecografista para seber de mi bebe como estaba… pues precente un infarto placentario… mi bebe habia muerto… aun me sentia mal mi mdre al saber la noticia me yeva a una clinica para hacerme la cesaria pues no pudieron hacermela xq tenia la moglovina en 4 me enviaron de al hospital nuevamente xq reqeria de intencivos y sangre la cual la clinica no tenia ninguna de las 2 me hicieron una cesaria de emergencia porsupuesto.con la moglovina en 3 y las plaquetas en 40… el desprendimiento fue interno eStube en uci 4 dias. mi encion estaba perfectamente en ningun momento dijeron q fue x tencion ni x caida.. q se supone q son las causa de un desprendimiento… ahora mi duda es… seria la inyeccion q me colocaron en el hospital x causa de la reaaccion (vomitos) mi duda es grande…xq yo estaba tranquila solo tenia un pequeño dolor. dicen q Dios sabe lo q hace pero a veces las gente es imprudente pero quizas x causa de una imprudencia corrrio la vida de mi bebe… y la mia

  • CYNTIA

    por favor les suplico un consejo o asesoria tengo 34 años y 2 hijos hace 10 años no me embarazaba y ahora lo estoy tuve un leve sangrado asisti al medico y me aolique gravididona intramuscular 2ml.seso el sangrado me hice un ultrasonido obstretico y salio que tengo un embarazo de escasas 6 semanas con elementos miomatosos de predominio intramural,con medidas de 10 a 18 ml.Con presencia de saco gestional con pobre y escasa reaccion recidual y que no se observo saco de yolk,con hematoma retrocorial,y mi saco mide 1.8ml.,y el hematoma mide 7mm,y que en mi saco no sr observo ecos embrionarios estoy en una fuerte depresion solo quiero saber y es posible lograr un embarazo sano con todo esto o lo mejor sera interrumpirlo les suplico horientacion por favor DIOS LOS BENDIGA.

  • Paola

    Hola, tengo un embarazo de cinco semanas y un día , he presentado sangrados leves y algo de dolor abdominal, ayer consulte con mi ginecóloga y me dijo q era mejor ir a urgencias en donde me tomaron una eco y se ve el saco gestacional y un hematoma bastante grande me enviaron a reposo y tomar un medicamento , he leído varios temas al respecto pero creo que a todas nos preocupa mucho que pueda pasar y que implicaciones pueda tener para el bebe por lo que buscamos ayuda al respecto, ante todo hay que poner todo en manos de DIos ya nos ponga en el camino los ángeles necesarios para que todo salga bien

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>