Publicidad

Parto Prematuro

fuente www.cecigaby.com.ar

QUÉ ES EL PARTO PREMATURO?

Se entiende por amenaza de parto prematuro, a la aparición antes del término de síntomas o pródromos indicativos del riego de interrupción del embarazo.
Ahora bien, para ello debemos establecer con seguridad la edad gestacional, que en la práctica se hace a partir de la fecha de la última menstruación, lo cual a veces no es realmente cierta. La otra posibilidad es contar con diagnóstico ecográfico, sobre todo las del primer trimestre.-

CADA CUÁNTOS NACIMIENTOS SE PRODUCE?

En los países desarrollados es de 5%, mientras que en los países en vía de desarrollo oscila entre el 8% y el 10%, si bien es cierto que las estadísticas no son confiables.-

Clasificación

Aborto: Interrupción del embarazo
antes de la semana 20 , o con un peso menor a 500 gs

Parto Inmaduro: entre las semana 22 y 27 cumplidas.

Parto Prematuro: entre la semana 28 y 37

Parto de Término: Entre la semana 38 y 42

Parto Postmaduro o Serotino: cuando supera las 42 semanas

EN QUÉ CASOS SE PUEDEN DAR ESTOS PARTOS?

Antecedentes de RN con peso inferior a 2500 gr.
Antecedente de FM anterior
Embarazada sin control prenatal previo
Talla materna menor a 1.50
Peso materno menor a 45 Kg.
Analfabetismo
Madre sola
Período intergenésico menor a 1 año
Antecedentes de hemorragias del primer trimestre


CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE QUE ESTO OCURRA?

Factores ambientales
Factores socioeconómicos
Factores educacionales
Desnutrición materna
Infecciones
REPM
HTA crónica o inducida por el embarazo
Alteraciones del útero ” cervicales (malformaciones, miomas, Incompetencia de orificio cervical interno)
Hidramnios
Prematurez iatrogénica, por inducción o cesárea programada con error en el cálculo de EG.
Defectos congénitos
Stress, fatiga psico ” física.

MAS DATOS

El antecedente de uno o mas partos prematuros aumenta la posibilidad de ocurrencia en el embarazo actual. El bajo nivel social se traduce en: mala alimentación, viviendas precarias, dificultad en el acceso de la atención médica, trabajo intenso, etc.
La REPM es tres veces más frecuentemente asociada a Parto Prematuro, generalmente a causa de infecciones vaginales o urinarias, toxoplasmosis o listeriosis que pasaron desapercibidas.

INFECCIONES COMO CAUSA DE APP (urinarias)

El 5% al 10% de las embarazadas presentan infección urinaria durante el curso de la gestación.-
El 20% de las pielonefritis agudas desencadenan en PIT.
El 30% de las bacteriurias asintomáticas se transforman en pielonefritis.

Bacteriuria asintomática: Es la presencia de 100 000 o más col/ml en ausencia de sintomatología clínica de infección urinaria. Su incidencia oscila entre el 2% y el 10% del total de las embarazadas, esta disparidad de frecuencias obedece a los diferentes criterios utilizados para definir este cuadro y el grado de asepsia de recolección del material. Aumenta con la edad y la paridad, es más frecuente en mujeres que provienen de estratos sociales bajos. Lo ideal, sería investigarla en la primera consulta prenatal de todas las embarazadas, para poder tratar a todas aquellas que superen las 10 microorganismos por ml de orina.-

Virulencia bacteriana:

la explicación de por qué las mujeres con bacteriuria asintomática desarrollan enfermedad y otras no parecería estar ligado a la capacidad de adherirse al uropitelio que tienen algunos patógenos (adhesinas de la superficie bacteriana).

Algunas complicaciones de un bebe prematuro

Los expertos dudan cuando tienen que decidir sobre la alimentación de los recién nacidos con muy bajo peso, por debajo de los 1.500 gramos. Cuando ya se ha ido el niño del hospital, hay que elegir entre favorecer el desarrollo somático y mineral del esqueleto con una alimentación agresiva precoz, o las ventajas de una prevención del riesgo cardiovascular o diabético en la vida adulta de los niños con una nutrición menos intensiva.

Un trabajo de investigación publicado en la revista ‘PLoS Medicine’ puede ayudar en este dilema. Especialistas finlandeses han estudiado la densidad mineral osea de un grupo de 144 adultos jóvenes ( entre 18 y 27 años ) que habían nacido entre 1978 y 1985 con muy bajo peso y una media de 29 semanas de embarazo (cuando lo normal son de 38 a 42).

El estudio se realizó en el área de Helsinki, Finlandia, comparándose los resultados con otro conjunto de individuos nacidos con un peso adecuado y una edad gestacional a término. Los prematuros incluidos en el trabajo oscilaron de 600 a 1.500 gramos, frente al intervalo del grupo de control, de 2.500 a 4.900 gramos.

Los autores llegaron a la conclusión de que “los adultos jóvenes nacidos con muy bajo peso tenían significativamente una densidad mineral ósea más baja, con un riesgo incrementado de presentar osteoporosis y fracturas”, de manera que es importante para estos prematuros “la promoción de una adecuada nutrición con suficiente calcio y vitamina D, además del incremento del ejercicio intenso”.

El doctor Carlos Rodrigo, jefe del servicio de Pediatría del Hospital badalonés Germans Trias i Pujol comenta que “del estudio se deduce que estos niños van a tener un riesgo a lo largo de su vida, por lo que habría que hacer un esfuerzo para que tomen la cantidad de calcio y vitamina D adecuada y que hagan ejercicio”, de manera que haciendo “estos esfuerzos simples durante toda la infancia y la adolescencia mejoraría la situación en la etapa adulta”.
Zona lumbar y cuello femoral

Si bien la densitometría ósea mostró diferencias en todo el cuerpo, los médicos hacen referencia en su investigación “a las diferencias claras en la zona lumbar de la columna y en el cuello del fémur”. El compromiso del desarrollo óseo durante la niñez “debería incidir en la prevención de la osteoporosis”, comentan, ya que “esta patología es una preocupación de salud pública en el mundo occidental. La masa del hueso aumenta con la edad, de manera que al menos el 90% del total de la masa se adquiere hasta los 18 años, comenzando la pérdida entre los 35-45 años”.

Los individuos que nacen antes de tiempo “son privados de los efectos positivos sobre el esqueleto del último trimestre del embarazo”, explican los investigadores. Lo cierto es que el feto triplica su peso entre la 24 y 36 semana de gestación al realizarse el depósito de la mayoría de nutrientes en esos últimos meses. Y el mayor depósito de calcio y hierro se produce en el último trimestre de la gestación.

Estos datos subrayan la importancia del desarrollo en la niñez y durante la pubertad, ya que como comenta el pediatra Rodrigo, que también es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona “cuando se llega al máximo momento de densidad osea en la edad adulta, se ha perdido la oportunidad de haber hecho un esfuerzo a lo largo de toda la infancia y la adolescencia; del estudio se ve que los recién nacidos de muy bajo peso parten con una deficiencia que se mantiene y no se compensa con la vida normal”. La solución: ejercicio, calcio y vitamina D.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

3 comments to Parto Prematuro

  • Pierina

    hola ,, necesito contactarme con ustedes ,, ya que quisiera tener un parto prematuro ,, o darme nombres de clinicas ,, donde se puedan realizar ese tipo de interrumpimiento de embarazo , espero respuestas ,, muchas gracias

  • zamira

    la verdad que sos una ignorante de mierda ,como vas a pretender tener un bebe prematuro con los probemas posibles que pueden tener.espero que tengas una razon importante como para querer hacer algo tan estupido…te habla una mama que tuvo un bebe prematuro,no te das una idea por las cosas que pasan los chicos y los padres tambien

  • VIRS

    mmmmmmmmm.yo solo vine a esta pagina pues esk tengo k aser un trabajo y devo investigar pero se a de centir feo cuando tu hijo o hija nace prematuro pero eso se tratar bueno eso creo yo muchos saludos…….

    atto:
    virs♥♥♥-☻☻☻-☺☺☺

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>