Publicidad

Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

Es la causa más frecuente de muerte por neoplasias malignas entre los varones y mujeres adultos. El diagnóstico y estadiaje radiológico precisos son importantes para el manejo de estos pacientes.
Los tumores pulmonares pueden ser de estirpe epitelial, mesenquimal o neural, siendo los de origen epitelial los más frecuentes.

Tumores Epiteliales

Benignos: Papiloma de células escamosas
Adenoma pleomórfico

Malignos: Carcinoma broncogénico
Tumor carcinoide
Tumores originados en las glándulas mucosas( carc. adenoide quístico, carc.
Mucoepidermoide)


Tumores Mesenquimales y Neurales:

Lipomas
Fibromas
Leiomiomas
Hemangiomas
Schwanomas
Mioblastomas de células granulares

Otros: Blastoma pulmonar
Melanoma primario de pulmón
Afectación pulmonar maligna en pacientes con Enf. de Hodgkin y linfoma no Hodgkin

EPIDEMIOLOGIA

La relación hombre-mujer se ha modicado, con aumento de la prevalencia en mujeres.
Factores de riesgo: TBQ, asbesto, enfermedad de Hodgkin previa, exposición a radón, infecciones virales, y fibrosis intersticial difusa o localizada.

- TBQ: aumenta 10 a 30 veces el riesgo; produce metaplasia y atipías celulares en le epitelio bronquiolar. La asociación más frecuente es con los subtipos de células escamosas y de células pequeñas.

- Asbesto: se relaciona con ca. broncogénico, mesotelioma pleural maligno, ca. laríngeo, y ca. esofagogástrico. Ocurre luego de una exposición prolongada(20 años) y de un período de latencia también prolongado(35 años o más). Se potencia con el TBQ.

- Hodgkin: post RTP y/o QTP.

- Radón: luego de 20 a os de exposición.

- Fibrosis: se asocia a adenocarcinoma. La esclerodermia tiene mayor incidencia de ca. BAL.

CARACTERISTICAS ANATOMOPATOLOGICAS

El carcinoma broncogénico se origina del epitelio bronquial o alveolar; sólo el 0,5% se originan en la tráquea, mientras que el resto lo hace de un bronquio o en el pulmón.
Se reconocen cuatro subtipos: carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes.

Carcinoma de células escamosas: es el más frecuente, representando 35% del total. Tiene origen CENTRAL, en un bronquio lobar o segmentario, a modo de masas polipoideas que crecen hacia la luz e invadiendo la pared, lo cual justifica la forma clínica de presentación(tos, hemoptisis) y los hallazgos radiológicos(masa hiliar con o sin neumonitis obstructiva o atelectasia).Es frecuente la necrosis central y la cavitación en masas grandes comunicadas con la vía aérea.

Adenocarcinoma: representa el 25% del total. Surge del epitelio bronquiolar o alveolar, en la PERIFERIA del pulmón, de apariencia irregular o espiculada al invadir en las adyacencias, lo cual da una imagen radiológica de NPS mal definido. El carcinoma bronquioloalveolar, un tipo de adenocarcinoma, puede presentarse como NPS, consolidación alveolar simulando neumonía que no responde a tto ATB, o como opacidades nodulares difusas y bilaterales, entre otras.

Carcinoma de Células Pequeñas: representa 25% del total. Nacen CENTRALMENTE en el bronquio principal o lobar, invadiendo no solo la pared bronquial, sino también los tejidos peribronquiales, con diseminación precoz a linfáticos submucosos y peribronquiales. Derivan de las células neuroendócrinas del sistema Apud o de Kulchitsky, siendo los más agresivos, y siguiendo en orden decreciente de agresividad los carcinoides atípicos y típicos. Se manifiestan como masa hiliar o mediastínica con compresión bronquial extrínseca y obstrucción, junto a adenopatías locales.

Carcinoma de Células Grandes: representa el 15% del total. Suele originarse en la PERIFERIA como una masa solitaria, generalmente de gran tamaño al momento del diagnóstico. Se diagnostica cuando no reúne las características histológicas de adenocarcinoma ni de células escamosas.

HALLAZGOS RADIOGRAFICOS

A) CARACTERISTICAS DEL PROPIO TUMOR

* Tumor central: el hallazgo más frecuente es una masa hiliar con o sin obstrucción bronquial(60-75%). En su mayoría corresponden a carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma.
La masa hiliar representa la porción extraluminal del tumor bronquial o adenopatías mediastínicas.

* Tumor Periférico: imagen lobulada, con muescas, de borde irregular con o sin espiculaciones, suele tener mayor asociación con adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. Ver si la matriz es homogénea, con necrosis, densidad grasa, calcificación, cavitación, broncograma aéreo; la cavitación se ve entre 2-10%, ocurre en masas grandes, las paredes internas son gruesas e irregulares. Si tiene un componente invasivo, puede llegar a la consolidación alveolar, y en éste caso será más densa que la neumónica(BAL).

* Tumor de Tobías Pancoast: se origina en el surco superior de pulmón, que es la porción del vértice pulmonar adyacente a la arteria subclavia. En su mayoría son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas. Debido a su característica capacidad invasiva local, se explican los síntomas con los que puede presentarse: dolor de brazo y hombro, por compromiso del plexo braquial; sdme de Horner, por afección de la cadena simpática, y el dolor localizado, por invasión de la pared torácica, destrucción ósea, costal, y/o vertebral.
El diagnóstico con Rx simple es difícil, ya que frecuentemente puede hallarse un casquete fibroso apical pleuroparenquimatoso en pacientes de edad. Se puede presentar como opacidad homogénea en le ápex con aspecto de masa o como engrosamiento apical unilateral. Se debe sospechar ante: - grosor del casquete mayor a 5 mm.
- casquetes apicales asimétricos
- aumento de tamaño en Rx seriadas
- destrucción costal,
en estos casos se debe recurrir a la TC con especial interés en esa zona, o RMI

B) CAMBIOS PULMONARES DISTALES AL TUMOR

* Atelectasia: es el más frecuente junto a la neumonitis obstructiva. La más común es la segmentaria, aunque también puede ser lobar o completa y así identificarse el “signo de la S de Golden”. El pulmón con neumonitis obstructiva no está infectado, sino que tiene un infiltrado inflamatorio crónico y una ocupación de los alvéolos con macrófagos cargados de lípidos.
La TC confirma la presencia de atelectasias lobares y demuestra el broncograma, distinguiendo también con facilidad la masa central de estructuras vasculares y el estrechamiento de la luz bronquial. El tumor central se distingue porque contrasta con el pulmón atelectásico que realza con contraste(perfundido y no ventilado).

* Enfisema Obstructivo: ocurre al producirse una obstrucción incompleta, en la cual el aire ingresa en inspiración, pero no puede espirarse.

* Metástasis pulmonares: en forma de múltiples nódulos redondeados, de bordes lisos, bien definidos, de diferente tamaño y de distribución predominantemente basal.
La linfangitis carcinomatosa representa la invasión de los canales linfáticos pulmonares por la neoplasia, lo cual conduce a un flujo linfático retrógado con dilatación de los conductos linfáticos, depósitos tumorales intersticiales y fibrosis. Radiológicamente se manifiestan como opacidades lineales y reticulonodulares con manguitos peribronquiales y edema subpleural o derrame pleural. La TCHR es de gran utilidad en su diagnóstico.

C) HALLAZGOS ASOCIADOS AL TUMOR

* Aumento Hiliar y Mediastinal: pude ser sólo tumoral o por sumatoria entre el tumor y las adenopatías metastásicas, en el caso de tumores centrales, o bien sólo adenopatías para el caso de tumores periféricos. La extensión de la lesión hiliar hacia el mediastino o la presencia de adenopatías metastásicas pueden producir una masa mediastínica lisolobulada. Un ensanchamiento mediastínico marcado de contorno lobulado es característico del carcinoma de células pequeñas. La sustitución de la grasa mediastínica por el tumor primario o por la extensión ganglionar extracapsular puede producir un ensanchamiento mediastínico difuso con pérdida de los planos grasos mediastínicos y compresión o invasión franca de la tráquea y los bronquios centrales, el esófago y las estructuras mediastínicas vasculares, que puede verse con TC o RMI.

* Derrame Pleural: un derrame pleural maligno es una colección líquida hemática o de tipo exudado en un paciente con una neoplasia maligna probada y bien con una citología de malignidad en el líquido pleural o con tumor demostrado en una biopsia pleural cerrada. No siempre, la existencia de derrame pleural se asocia con compromiso pleural maligno, ya que la obstrucción central linfática y la infección postobstructiva pueden producir derrames benignos. Un engrosamiento pleural liso o lobulado o una masa pleural deben sugerir afectación pleural maligna. La TC con contraste permite identificar éstas anomalías que no pueden ser identificadas por el derrame pleural en la Rx simple.

* Compromiso de Pared Torácica: se detecta en las Rx por la presencia de una masa de partes blandas extratorácica o bien de destrucción costal; la TC es más sensible para diagnosticar una destrucción ósea sutil, mientras que la RMI es superior para detectar la invasión de la grasa o del músculo de la pared torácica, sobre todo en tumores del surco pulmonar superior.

* Parálisis Diafragmática: puede ser secundaria a la invasión maligna del nervio frénico, a nivel mediastinal.

* Compromiso Pericárdico: puede verse un crecimiento progresivo de la silueta cardíaca. El diagnóstico se hace con ecocardiograma y pericardiocentesis.

* Destrucción Osea: son frecuentes la metástasis osteolíticas. Las localizaciones de preferencia son: vértebras(70%), pelvis(40%) y Fémur(25%).Las gamagrafías con Tc99m se emplean en pacientes con niveles de fosfatasa alcalina elevados. Se realizan Rx simples para valorar focos específicos de aumento de captación del isótopo en el hueso o para valorar un dolor localizado.

* Metástasis extratorácicas: las localizaciones más frecuentes son: hígado, glándulas suprarrenales, cerebro, riñones y al pulmón contralateral, aunque sea enfermedad intratorácica. Toda representan siembra hematógena desde el tumor pulmonar. Se realiza una TC de tórax y abdomen superior; también puede usarse la ecografía para distinguir masas hepáticas sólidas de quistes. En el caso de mts. cerebrales se utiliza la TC o RMI con contraste. Debido a la elevada frecuencia de mts. cerebrales en los subtipos adenocarcinoma o de células pequeñas, en ellos se sugiere realizar escaneo aún sin síntomas.

* Osteoartropatía Hipertrófica o Enfermedad de Pierre Marie: es una reacción perióstica diseminada en huesos largos, más en antebrazos y piernas.

D) OTROS

* Síndrome de Vena Cava Superior: es el resultado de la obstrucción de la vena cava superior por compresión o invasión de un tumor mediastínico, sobre todo un carcinoma de células pequeñas.

* Consolidación del espacio aéreo: el carcinoma bronquioloalveolar puede producirlo al crecer la células malignas a lo largo de la red parenquimatosa existente, al mismo tiempo que producen grandes cantidades de moco.

* Mucocele: es poco frecuente y corresponde al desarrollo de una impactación mucoide en el seno del bronquio segmentario dilatado distalmente a la neoplasia obstructiva. Se requiere visualizar ventilación colateral del lóbulo o segmento obstruído.

ESTADIAJE RADIOGRAFICO DEL CANCER DE PULMON

El rol del médico radiólogo es determinar la extensión anatómica o estadío del tumor, dada su importancia pronóstica y la probable resecabilidad del tumor. Existe una diferenciación en cuanto a estadificación, el subtipo de células pequeñas se divide en dos grupos: aquellos con enfermedad limitada a un solo hemitórax(enf. limitada) y aquellos con extensión extratorácica(enf. diseminada). Los subtipos no células pequeñas, se basan en la clasificación TNM, con la cual se reconocen cuatro estadíos(I,II,III,IV). Los pacientes en estadío III se pueden beneficiar de una modificación reciente, que lo subdivide en IIIa(resecable) y IIIb(irresecable);
IIIa = invasión tumoral localizada de la pleura, pared torácica, diafragma o pericardio(T3), la extensión del tumor al bronquio principal respetando la carina traqueal(T3) o la afectación ipsilateral de ganglios mediastínicos o subcarinales(N2)
IIIb = invasión de carina traqueal, mediastino, estructuras cardiovasculares, esófago y cuerpo vertebral(T4), derrame pleural maligno(T4), adenopatías hiliares o mediastínicas contralaterales y las adenopatías del grupo escaleno supraclavicular(N3).
La existencia de metástasis a distancia(M1) corresponde a enfermedad en estadío IV.

ESTADIO TNM
I) T1 o T2 N0 M0
II) T1 o T2 N1 M0
IIIa) T3 N0 o N1 M0// T1-T3 N2 M0
IIIb) T1-T3 N3 M0// T4 N0-N3 M0
IV) T1-T4 N0-N3 M1

METASTASIS PULMONARES

Las metástasis hematógenas se manifiestan como nódulos pulmonares cuyo tamaño varia desde lesiones miliares hasta grandes masas bien definidas. En un tercio de los casos se observa un vaso penetrando en la lesión. Las adenopatías hiliares y mediastínicas no suelen aparecer. Las metástasis solitarias son raras y se originan por carcinoma de colon, sarcomas óseos, carcinomas renales, testículos, mama y melanoma , aunque estos también pueden dar lesiones pulmonares múltiples. La cavitación es rara siendo más frecuente en carcinoma de células escamosas de origen en cuello, cabeza y cérvix. Las calcificaciones también son raras, algo más frecuentes en adenocarcinomas mucinoso, osteosarcomas, sarcomas sinoviales, carcinoma de tiroides (papilares y medulares) y tumores malignos de células germinales.

Masa de partes blandas a nivel dorsal en pulmón derecho, heterogénea que tiene un realce post-contraste irregular con áreas hipodensas en su interior correspondientes a necrobiosis y burbujas aéreas. Se observa además infiltración hiliar y mediastínica homolateral.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

32 comments to Cáncer de Pulmón

  • estoy buscando mas anatomia patolgica, tipo de invacion, pronstico, etc, sobbre el carcinoma epidermoide.

  • Martin Rivas

    Mi padre, fue operado de un cancer de pulmon el 19 de febrero de 2007, en la intervencion le sacaron un tumor del lobulo superior del pulmon derecho, en ese momento el tumor solo afectaba esa zona del pulmon y era en su estadio mas temprano (creo que se le llama T1M0), el cirujano que lo opero, el Dr. Astudillo, tambien le saco varios ganglios de la zona del mediastino, por las dudas que alguno de ellos se viera afectado por el cancer.
    La operacion fue un exito y mi padre evoluciono favorablemente, muy rapidamente. Previo a esa operacion los analisis que se habia realizado fueron varias tomagrafias y por ultimo un PET para determinar la exacta ubicacion del tumor.
    El tratamiento posterior que realizo fue visitar al neumonologo, Dr. Defranchi, al oncologo, Dr. Chacon y al cirujano, cada 3 meses y luego cada 6.
    Luego de un año de la operacion en una de las tomografias de rutina aparecio un bulto, cercano al bronquio del pulmon derecho, de aproximadamente 20 mm que en ese momento todo el mundo ignoró, aluciendo que podia llegar a ser restos quirurgicos. Luego de 3 meses despues en la siguiente tomografia de rutina vuelve a aparecer el mismo bulto, con lo cual mi padre se empieza a poner inquieto y consigue que el Dr. Defranchi, en acuerdo con el Dr. Astudillo, le realize una broncoscopia (sino me equivoco ese es el nombre del estudio, hablando en criollo: le metiron una camara por la graganta para ver que era ese bulto, eso entendí yo). Antes de este estudio, se suponia que podia llegar a ser un ganglio inflamado, que podia llegar a tratarse con antibioticos…
    Hoy le hicieron ese estudio, aun no tenemos los resultados de la patologa, pero la impresion del Dr. Defranchi (el que le hizo el estudio) no es buena, lo que vio no le gusto y es muy probable que lo que tenga sea un ganglio tomado por el cancer que le esta obstruyendo casi en un 90% el bronquio del pulmon derecho.
    Mi pregunta es, como se trata un diagnostico asi? es indispensable el uso de rayos? que estudio se puede hacer para saber hasta donde llego el cancer?
    Entiendo que las cosas que estoy preguntando, con el escaso nivel de detalles que le doy y con mi pesimo concimiento del tema, son casi imposibles de responder. Pero la verdad que no me gusto la forma en la que se lo trato a mi padre, siento que se perdieron mas 6 meses, porque se ignoro un bulto que solo él se preocupo por investigar y que tuvo que insistir para que sea analizado y lo peor es que el analisis no dio los resultados que todos esperabamos y ahora él tiene que pasar por la amanzadora otra vez…
    Espero le llegue mi consulta, con eso estaria mas que satisfecho y de ser posible me gustaria que me recomiende algun especialista para mi padre, para poder tener una segunda opinion, en algo tan delicado como lo que él esta pasando (por segunda vez).

  • CRISTINA

    en enero de 2008, mi padre un hombre de 67 años sufre una afonia tras pasar una gripe, no le damos mayor importancia, salvo porque empieza a durar mas de la cuenta y decidimos llevarlo al medico y que lo derive a un especialista
    en marzo de 2008 su medico de cabecera lo manda al otorrino que tras examinarlo con el palito con el que te mira la garganta el medico de familia le diagnostica sequedad y le receta jarabes para fluidificar los mocos
    como yo no me quedaba tranquila, decidi llevar a mi padre a un especilista otorrino privado, que tras examinarlo y hacerle una endoscopia, nos comenta que tiene una paralisis en la cuerda vocal izquierda. que eso no es una enfermedad en si, si no que es mas bien sintoma de otra
    el caso es que nos expone que de garganta no tiene nada, y que le revisen el torax
    de su consulta nos vamos directamente a urgencias en reina sofia, alli le hacen analisis y una radiografia en la cual aparece un nodulo a la altura del pulmon
    de ese momento en adelante, todo son pruebas a cada cual mas desagradable, tac toracico, pet , broncofibroscopia, punzion nodular en el pulmon.
    para finalmente diagnosticarnos que es un carcinoma de pulmon con infiltracion en el nervio mediastino , que es precisamente lo que le quito la voz.
    su neumologo dice que es inoperable porque precisamente tiene la infiltracion, pero que esta en una fase temprana
    aunque ha perdido la voz para siempre, creo que eso en si le ha ayudado para que descubramos rapido lo que tiene.
    mi queja es la siguiente, si no nos hubiesemos gastado los 100 euros de la consulta del medico privado… que hubiese pasado con mi padre?
    a el lo vio un especialista en la sanidad publica, un otorrino, en el hospital reina sofia
    y le diagnostico sequedad en la garganta, cuando lo que tiene es un cancer de pulmon
    es eso una negligencia?
    o simplemente ese dia no tenia ganas de trabajar?
    el cancer de mi padre ha crecido de mayo a junio
    nos lo dijo la oncologa que lo trata, en el estudio que se hace al poner la quimioterapia.
    si no hubiesemos llevado a mi padre al privado… seguiria con iniston antitusivo, haciendo gargaras y su cancer creciendo por dias
    solo es eso
    una queja mas, de alguien que no es nadie
    gracias por leerme
    4

  • Sres.
    A la fecha tengo a mi madre en Lima/Peru con un Diagnostico:
    METASTASIS DE CARCINOMA NORMOENDOCRINO DE CELULAS GRANDES PRIMARIO PULMONAR
    Por favor nos puede orientar cual es lo ultimo en medicina para la prevencion de este Cancer al Pulmon.
    Dios los bendiga!
    Jorge Herrera

  • MI ESPOSO FUE OPERADO DE CANCER DE COLON HACE 2 AÑS ,DESDE HACE 6 MESES COMENZO CON MUCHA TOS Y CANSANCIO ,CON CURRIO AL NEUMOLOGO DR JUAN RUIZ DE NECOCHEA -PCIA BS.AS. ARGENTINA ,DONDE VIVIMOS ,CUANDO MIRO LA RADIOGRAFIA DE TORAX ,LO INTERNO INMEDIATAMENTE EN EL HOSPITAL LOCAL ,CON ANTIBIOTICOS ,LUEGO LE REALIZO UNA BRONCOSPIA Y DETECTO UN GRAN TUMOR ,AHORA LE ESTAN APLICANDO RADIOTERAPIA Y CUANDO LO OPERARON DE COLON LE DIERON QUIMIOTERAPIA ,AHORA DESDE EL 23-09-08 A LA FECHA ADELGAZO 8 KILOS ,EL TIENE 74 AÑS ,ESTE ES SIGNO QUE LA ENFERMEDAD SIGUE AVANZADO ,ESPERO UNA RESPUETA.
    MUCHAS GRACIASD

  • Greg House

    Mi nombre es Greg, y si bien no tengo cáncer, la que lo tiene es mi madre, tiene primario en el pulmón con metástasis en el cerebro. Ella usa vicodin, y me pareció muy interesante participar de este foro ya que creo que es importante compartir experiencias y datos. No sólo el que padece de esta enfermedad debe aprender a convivir con ella, sino también los que estamos a su alrededor. Y lo importante, más allá del desenlace, es aprender a vivir de otra manera, creo que es la oportunidad para replantearse muchas cosas de la vida de uno. No sé, qué opinan Uds.?

  • octavio

    el sindrome de pancoast por CA metastasico puede producir disfonia que puede ir en aumento, debido a que los medicos ignoran los sintomas, y deriban a los pacientes a diferentes especialidades retrasando los diagnosicos hasta por 18 meses, tiempo suficiente para que se comprometa la trama nerviosa por infiltracion metastasica.
    Dr octavio_ortiz

  • jaime fernandez

    la conclusiòn de una radiografìa toráxica f me informa una opacidad con aspecto de masa basal derecha y lesiones con aspecto de metàstasis en el tercio inferior del hemitorax derecho.
    que me quiere decir este diagnòstico.
    gracias.

  • MUÑOZ GLADYS

    Mi papa de 65 años tiene desde hace dos años un cancer de plumon ya con metastasis en el cerebro.Ha sido un camino muy duro.somos mi hermano mi mama y yo Gladys luchando con lo incierto de esta enfermedad.Solo puedo decirles que la contencion para el y para nosotros, solo somos nosotros mismos.Que hay que hacer lo que la medicina ordena , no buscar culpables,y encomendarse a Dios que es quien tiene la ultima palabra….Amo a mi viejito es muy joven pero solo pido para el, el mejor de los finales y cuando Dios lo disponga.Me parece regio poder intercambiar experiencias con gente que sufre lo mismo.El enfermo padece, dolores, deterioro,invasiones,por todo lo que le hacen pero nosotros familia tambien sufrimos con ellos.Soy Gladys tengo 40 años y somos de Pico Truncado,Pcia de Santa Cruz

  • JANE

    hace 6 anos pasando un examen para solicitar un seguro oncologico,me detectaron una calcificacion en el pulmon izquierdo.Hace dos anos que siento dolor y picazon,siento como si tuviera una herida,quisiera porfavor que me enviaran un tratamiento con medicina homeopata,desde ese examen,no mas he ido a los medicos,nbo confio en ellos.porfavor ayudenme

  • Alba

    Por favor quisiera me informara a que puede corresponder una imagen de aspecto calcica proyectada a nivel del lobulo superior izquierdo del pulmon en paciente femenino 50 anos, observada en RX de rutina. Muchas gracias.

  • laura costa

    yo necesito con urgencia saber. mi tia hace 3 dias no pudo respirar y la llevaron al dr el cual luego de una radiografia confirmo que era cancer y que tenia los 2 pulmones tomados. a esto mi tia comento que desde hace 9 años tiene un bulto en un pecho. esto es cancer de mama que al no tratarse se extendio a los pulmones o al reves? y que estudios deberia hacerse para definir esto ? gracias

  • Manuel

    Mi mujer , 53 años , le han encontrado numerosos ganglios en pulmones . Presenta nodulos en piernas , hinchazón en el pie y mucho dolor . Está pendiente de una broncoscopia . Los medicos me dicen que son pesimistas , que la rdiologia , Tac , … tiene aspecto de cancer muy extendido .
    Por favor , pueden decirme algo ?? Existen esperanzas ?
    Muchas gracias

  • Mi tia se llama Cleopatra , ella tuvo cancer de seno pero todo salio bien
    si hizo las quimioterapias, los rayos, y todo estubo perfecto, por un año, despues cuando se fue ha hacer un examen en los pulmones le detectaron que tenia cancer . no recuerdo en que etapa pero se que era muy pequeña , ahora le administran quimiooterapia
    esta muy delgada pesa casi 110 libras , estoy preocupado ella tose mucho no se que hacer . Hoy le dijeron que debe internarse en el hospital.

    le ruego a dios que no le pase nada y que salga con un resultado favorable por parte del doctor , esta con oxigeno por que se agita mucho…… escribo esto para que puedan areglar sus problemas a tiempo y todo lo que escribo es verdad dios ayudanos a todos.

  • Giorgia Lizet Yaya Vega

    Buenas noches, a mi madre le acaban de casi casi diagnosticar Sindrome Carcinoide, lo que no entiendo muy bien es que su doctora le dice que aparentemente tiene todos los sintomas de esta enfermedad y le manda a hacer los examenes respectivos para descartarlo o aceptarlo, ademas le dice a mi madre que ella busque el sitio para hacerse dichos examenes pero no le da informacion de donde hacerselo, me podrian decir donde puede ir para descartar o aceptar esta enfermedad y ayudarme a saber algo mas sobre esto, mi mdre tiene 56 anos de edad ademas que no tiene un rinon desde hace 4 anos, y tampoco la vesicula, muchas gracias y estare atenta a sus respuestas

  • LAURA

    Existe el melanoma primario de pulmón y por qué?? Como se detecta?? Como es posible saber que sea melanoma primario de pulmón??

  • JOSE LUIS

    sres.
    soy un paciente con cancer testicular en primer grado hace 3 años me operaron del testiculo derecho y luego de un tumor retroperitoneal recibi 5 seciones de quimioterapia, y radioterapia (22) .

    ahora despues de un año de recuperado,mis marcadores tumorales estan negativos pero en la tomografia q me hago cada 3 meses aparace un tumor de 8 mm en el pulmon izquierdo despues de 6 meses esta en 9 mm el doctor figueroa del hospital rebagliati-lima dice q no hay peligro porq los marcadores estan negativos pero el me ha dicho q igual cada 3 meses va a monitoriar este tema ya q puede crecer el tumor y moletar los organos cercanos estoy preocupado por ello.en los analisis solo el DHL esta algo elevado me comento mi medico.
    quisiera saber de que se trata para tomar medidas inmediatas se lo agradezco desde ya.
    gracias , jose

    ica-peru

  • hola mi papa tiene 72 años y el 23 de diciembre me comunican que tiene un tumor en el pulmon ,se le hacen los estudios y el diagnostico es carcinoma de celulas pequeñas.estamos como locos todos el es una persona que se deprime mucho . estaba esperando los resultados en la cama, todo quejoso y mimoso. que dolores puede sufrir o como se puede seguir con esto que es tn duro que nunca estamos preparados muchas gracias rosana

    argentina

  • cuales son los controle medicos de un cancer labial operado con metastasis incipiente en un ganglio ( le extrajeron 15 y 1 incipiente los otros limpios recibio radioterapia+ quimioterapia,al mes y medio de terminar el tratamiento tiene un control.
    Quisiera saber que examenes se realizan.
    gracias

  • juan

    Un familiar mío le diagnosticaron líquido en la pleura, y un tumor en el hígado (pero que viene de otro sitio y no saben de dónde). Le han sacado el líquido y tiene color rojizo y amarillento. Le están haciendo muchas pruebas pero no da la cara por ningún lado el origen de todo. Me gustaría saber si es posible que hayan más organos afectados con tumores, si existe algún tratamiento, o si hay algo que se pueda hacer. Gracias

  • marga2510

    hola soy paciente de cancer de mama , hace 10 meses lo tenia en grado 1 pero ahora me dicen que tengo fibrosis pulmonar y pleuroparenbquimatoso. porfavor diganme que? es eso tengo mucho miedo gracias

  • nora bas

    QUISIERA SABER A QUE ESPECIALISTA PUEDO CONCURRIR PARA TRATAR CANCER EN EL MEDIASTINO ,YA SEA ONCOLOGO COMO ASI TAMBIEN CIRUJANO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  • Javier

    Mi padre tiene 71 años le han diagnosticado cáncer de pulmón , es un tipo de cáncer de plumón poco común , los síntomas son que esta hechando continuamente salivas y se asfixia cuando habla, anda y se mueve , ya tiene tal nivel de salivación que solo esta tranquilo dos tres horas por la mañana , el resto del día y de la noche no para de echar salivas y salivas , el doctor que le lleva tampoco nos dice nada ,yo creo que realmente no saben como tratarlo, primero le dieron una pastilla de placeba que le fresno el cáncer durante un año , después el cuerpo se hizo fuerte a esto y le cambiaron a un tratamiento experimentan con taxon , pero después de unos tres meses y de ver que no reaccionaba , le retiraron del tratamiento experimental , en todo este tiempo el doctor se limitaba a apuntar lo que mi pacer decía , sin mas , ahora le están dando una quimioterapia , que empezaron hace una semana con la primera sesión , pero hasta dentro de 21 días no le tienen que dar otra , pero yo le veo a das vez peor , me gustaría consultar con otro doctor , ¿Si alguien sabe de algún caso parecido o algún doctor especializado en esto ? , la situación empieza a ser critica . Espero noticias , gracias a todos

  • Juan

    Mi prima que tenía que operarse de un pecho por tener cáncer ahora vive de lo más bien y sin cirugía, le compré un producto que en la actualidad esta siendo “un éxito” para erradicar esta enfermedad, se llama “MAXGXL”. Es mi humilde aporte.
    Mi email es maxiexcel@hotmail.com.ar
    Saludos

  • natalia

    hola soy de colombia, mi madre fue diagnosticada con ca de pulmon es un adenocarcinoma medianamente identificado, quisiera saber la agresividad de este o como evoluciona o que esperanza hay. mi madre tiene 63 años y ella esta muy bien se siente fuerte, esta tomando factores de transferencia orandole mucho a Dios saldremos adelante. Segun una gammagrafia osea salio metastasis en huesos, pero el oncologo decide enviar ultrasonografia de columna y le sale la columna muy sana excepto una parte inferior con una lesion pequeña … que paso aca es un milagro porque la gammagrafia mostraba toda la columna invadida y ahora este estudio por medicina nuclear muestra que la mayoria es espasmo muscular??? Dios es muy grande solo la fe y confiando en el esta enfermedad sale .

  • Teresa Herrera

    Buenas tardes.A mi marido le acaban de dar el informe de un Tac el cual dice:No e aprecian adenopatías significativas en el mediastino ni en los hilios pulmonares.
    En el segmento posterior del lóbulo superior derecho aparece un nódulo de 17 por 15 mm. de contornos espiculados y mal definidos compatible como primera posibilidad con neoplasia primaria de pulmón.(T1a)
    En ambos vértices pulmonares se aprecian imágenes lineales compatibles con cicatrices y engrosamientos pleurales.En el vértice pulmonar derecho existe además una imagen nodular de aproximadamente 8 mm. que puede deberse también a un engrosamiento pleural.Enfisema paraseptal en lóbulos superiores.
    Hígado y glándulas suprarrenales normales.
    Conclusión:Nódulo en el lóbulo superior derecho,compatible como primera posibilidad con carcinoma de pulmón(estadio radiológico Ia).

    Por favor,les ruego que me hagan entender lo antes posible que significa todo esto,que otras pruebas tendrán que hacerle y cual puede ser el proceso de curación,si es que lo hay.Muchísimas gracias.

  • Sergio

    Deseo saber el significado del Dictamen Radiologico:
    - Engrosamiento Peribronco Vascular Basal Izquierdo?
    - Opacidad Heterogenea Hilio Basal Dedecho?
    - Senos Costofrenicos Libres?
    - Silueta Cardiaca Normal?

    Agradecere me comenten sobre este diagnostico.

  • jose alvarez romero

    Buenos días,
    Me acaban de enviar, por correo, un informe de una biopsia de pulmón que me han realizado y que dice lo siguiente:
    EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS.- Rx y TAC torácicas: nódulo en lóbulo superior derecho con calcificaciones periféricas. Además de 3 nódulos pulmonares satélites de 1 cm el de mayor tamaño. Adenopatías paratraqueales dchas entre 1-2 cm. Adenopatías subcarínicas entre 1-2 cm. adenopatías cavotraqueales mayores a 2 cm.

    DIAGNOSTICO FINAL.-
    Informe de Anatomía Patológica: Adenopatía con metástasis de adenocarcinoma bien diferenciado.
    Diagnostico final: Adenocarcinoma.
    Estadio IIIB. (Clasificación TNM 2009) T2a; N3; M0.

    Dada la lentitud de nuestro sistema, al menos conmigo, agradecería una aclaración sobre mi estado, tengo claro que tengo un cáncer de pulmón pero me gustaría saber en que gravedad y cual podría ser el mejor tratamiento.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  • Eva M

    HOla, hace 33 días ingresamos a mi padre que tiene alzheimer con anemia severa y muy delgado, anteriormente lo había llevado a dos médicos de la garganta, uno privado y otro de la seguridad soc y los dos lo escultaron y me dijeron que no tenía nada. Su tos era de dos meses de tiempo.
    En urgencias le hacen pruebas y deciden ingresarlo en planta, a los dos días le hacen un TAC de tórax y hasta el cuarto día no nos comunican que tiene una extensa diseminación tumoral bilateral pulmonar, adenopatías mediastínicas bilateral con derrame pleural.
    En la Delfos está 8 días, después lo llevan a Valle Hebrón, alli los médicos nos dicen que no es seguro que sea eso, que van a hacerle otro TAC para asegurarse, pasamos una semana con incertidumbre, finalmente sí es lo primero que dijeron, lo derivan a Pere Virgili dónde ha estado hasta el sábado, el jueves de madrugada le administraron la sedación y falleció rodeado de su familia el sábado 3 a las 22.10 exactamente, todos los días ha sido cuidado sin límite, la primera semana aún iba comiendo algo, muy poco pero algo, las dos semanas después menos y los últimos 10 días prácticamente nada. Le hemos mimado, besado, y hecho todo lo que estaba en nuestra mano y en nuestro corazón. El alzheimer nos despistó, no comía, y perdió mucho peso pero pensamos que era por esta enfermedad, siempre le llevaremos con nosotros, papa te quiero.
    Al equipo médico de Valle Hebrón y Pere Virgili un 10 sobre 10, muy humanos y profesionales. GRACIAS!!

  • ANA

    Buenos dias, quisiera me explicaran que significa en una Rayos X de torax el siguiente resultado: EN PELICULA LATERAL IMPRESIONA EXISTIR IMAGEN DENSA, REDONDEADA DE APROXIMADAMENTE 13mm DE DIAMENTRO PROYECTADA EN REGION HILIAR, Gracias

  • carmen

    si me pudieran ayudar con la interpretación del siguiente diagnostico seria excelente:
    los estudios realizados a mi madre revelan tractos fibrosos de tipo residual en ambos campos pulmonares, se observa compromiso alveolar asociado.
    engrosamiento pleural bilateral a predominio derecho.
    adenopatia biliar izquierda de 22mm.
    mediastino en caracteres normales.
    espero su respuesta.

  • angelica

    me opere hace un año de un ca pulmonar etapa 0 de 6 mm,ahora me aparece en tac adenopatia hiliar del mismo pulmon, derecho,15 mm, el medico dice que es un ganglio inflamado, que seria muy rara una metastasis por lo pequeño del tumor 6mm que me extirpo, que cree usted, gracias

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>