Publicidad

Laringotraqueítis

Laringotraqueítis

ETIOLOGÍA
La causa más frecuente es la infección viral: parainfluenzae (75% de los casos), adenovirus, virus respiratorio sincitial y virus de la gripe, entre otros. En el 10-15% de los crups víricos se encuentran antecedentes familiares de infecciones respiratorias. Es una forma muy frecuente de crup.

CLÍNICA

Después de una infección respiratoria alta el niño comienza con tos metálica, estridor inspiratorio y dificultad respiratoria. Si se extiende la infección a bronquios y bronquiolos, aumenta la dificultad respiratoria y en la auscultación aparecen roncus, estertores diseminados, disminuye la ventilación de forma simétrica, y se alarga la espiración. Puede haber fiebre alta y empeoramientos nocturnos.
En ocasiones hay que realizar diagnóstico diferencial con la epiglotitis, por lo que puede ser necesario realizar una radiografía lateral de faringe. También es posible la sobreinfección bacteriana.
Dura desde varios días a varias semanas y puede haber recurrencias.

COMPLICACIONES

Aparecen en el 15% de los pacientes con crup viral y pueden ser: traqueítis bacteriana, otitis, neumonitis intersticial, bronconeumonía y raramente, neumonías bacterianas. La laringotraqlleftis puede complicarse con una traqueobronqujtis supurada.

TRATAMIENTO

Lo fundamental es mantener el intercambio respiratorio adecuado mediante la humedad ambiental y la oxigenoterapia, pero a veces se utilizan los mismos fármacos que se describen posteriormente en la laringitis espasmódica.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

68 comments to Laringotraqueítis

  • enrique

    mi hijo tiene 4 anos y desd los 2 le diagnosticaron hipertrofia de adenoides ya se le hicieron estudios para descartar si es alergico al polvo y salio negativo ya lo llevamos con el otorrino y el pediatra y solo diagnostican laringotraqueitis, son muchos medicamentos los que le an dado e inclusive sesiones de hinaloterapia por el momento se recupera pro los cuadros persisten y son cada vz mas agudos, y recomiendan que mi hijo se opere. de todo corazon pido me digan que hacer o a donde acudir por qe esto es muy desgastante y muy duro tanto para mi hijo como mi esposa y yo………..la sintomatologia es tos seca y por momentos con muxa flema, dificultad para repirar y ronrronea

  • RUTH ESTHER LOPEZ GAMBOA

    desde hace 5 meses tengo tos seca con mucha comezon en la garganta me han hecho un exudado laringe y me an tomado placas
    de los pulmones todo sale bien he seguido los tratamientos que me han dado varios medicos 4 en total el ultimo medico que vi me dio un tratamiento como si fuera asmatica me controlo mucho termine el tratamiento de un mes que me dijo pero no se quito por completo lo que me dio fue el seretide y monte lukas lo raro es no soy de enfermarme seguido y en mi familia no hay asmaticos y que a varias personas que conozco le ha dado este tipo de tos

  • dr medrano pediatra

    para enrique, lo que puede suceder muy comun en el caso de los niños es que se trate de un cuadro cronico de enfermedad de reflujo gastroesofagico, mal diagnosticado ymal controlado, ya que una respuesta cronica de las vias respiratorias altas esta muy estrechamente relacionada con reflujo y microaspiraciones, es importante seguir unsolo tipo de tratamiento asi como realizar estudios que puedan diagnosticar adecuadamente el reflujo asi como procedimientos de estudio de exudado faringeo y nasal, junto con manejo especifico. de todas formas estoy a tus ordenes para cualquier duda o consulta.

  • tengo 1 mes y medio con algo que me afecta la respiracion los medicos dicen que no tengo nada siento una presion en el pecho y me hicieron radiografia de torax y no me sale nada aveces siento algo en la garganta y el pecho y me da miedo me hicieron tac de cuello y no me salio nada estoy muy asustado que puede ser eso que tengo ayuda por favor

  • ayudenme lo mas pronto posible Gracias

  • alejandra

    HOLA DR MEDRANO, HACE UNA SEMANA MI BEBE DE UN AÑO SIETE MESES COMENZO CON TOS COMO DE PERRO, FIEBRE, Y DECAIMIENTO, LO LLEVE A CONSULTA GENERAL Y ME DIJERON QUE ERA LARINGITIS, ANTE UNA SEMANA DE TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS NO HUBO MEJORÍA Y LO LLEVE CON UN PEDIATRA, ME DIJO QUE TIENE LARINGOTRAQUEITIS Y NUEVOS MEDICAMENTOS PERO TUVO DIARREA Y LA CONSISTENCIA DE SUS HECES ES COMO EN FORMA DE BOLITAS BLANCAS CASI NO COME QUIERO SABER A QUE SE DEBE ESTO ES NORMAL . ADEMAS ME PREOCUPAN LOS COMENTARIOS QUE HE LEÍDO QUIERO SABER SI ES RECURRENTE YA QUE SE COMPLICO Y AFECTO LOS BRONQUIOS Y EL PEDIATRA LO INYECTO Y LE HIZO UNA NEBULIZACION … TENDRÁ MEJORÍA… ESTOY TRISTE Y DESESPERADA.

  • Jenny

    Buenas tardes,
    Tengo unos gemelos univitelinos de 3 anos. Desde los seis meses, cada vez que les da gripe de forma súbita y siempre entre la 1 y 3 de la madrugada se despiertan con el horrible sonido de foca, estritor cuando inspiran y tos de perro. Veo que este cuadro se presenta siempre al inicio de las gripes, cuando tienen mucosidad en las fosas nasales y en posición vertical por unas cuantas horas. Esta laringotraqueitis, se les mejorar una vez que se levantan de la cama y los nebulizo con berodual. Si embargo, quedan por lo menos 7 dias o mas con una tos muy fuerte (sin estridor) con muchisima mucosidad. El pediatra me habla que tienen una hiperreaccion bronquial. Los pobres han estado sometido desde el inicio a nebulizaciones con berudual, pulmicort, inhalados seretide, ventide y hasta cortisona tomada. Tomaron Singulair y durante su toma a sido la unica oportunidad donde presentaron gripe sin hacer la laringotraqueitis. Ya uno de ellos lo tuve que operar de adenoides, pues ademas de ese temido cuadro de crup, no podia respirar pues su adenoides le limitaban la respiracion en un 90%. Las preguntas son: 1. estos cuadros se superan cuando tienen mas madurez pulmonar o es para toda la vida? el suministro de todos estos medicamente no pone en riesgo la salud de ellos (efectos secundarios) 3. que alternativas hay para curarlos? Mil gracias de antemano.

  • suhey

    mi hijo tiene 8 años y medio y sigue con este problema de laq laringotraqueitis y padece desde los 8 meses de nacido hasta cuando voy a lidiar con este problema………..ya con menos frecuencia hoy en dia y si hasta ahora nos asusta y los papas ya saben como es este problema……..quisiera saber a q edad se les dbeb de quitar…..gracias……….

  • yudeisy Rodriguez

    Hola, tengo un niño de 6 años y tiene año y medio presentando laringotraqueitis en continuidad de veces, aparte sufre de amigdalas hipertrofia y adenoides, es alergico a los embutidos, enlatados, y varios remedios. quisiera que me ayudaran si debo operarlo para que las crisis desaparescan no puede oler pintura ni polvo ni colonias etc, A DONDE PUEDO ACUDIR??? somos de Puerto La Cruz (Anzoategui) Venezuela………..

  • mayra patricia

    mi bebe tiene 7 meses y estuvo internado 15 dias por laringotraqueitis a el le hicieron una broncocospia pensendo los doctores que el tenia algun cuerpo extraño en los bronquios pero afortunademente no fue haci ahora el se esta recuparando poco a poco pero em verdad todo a sido muy dificil la tos aun no se le quita pero lo bueno e que ya puede respirar muy bien en esta semana tiene cita con el neumologo y haber que tratamientos nos da con la fe en Dios todo saldra bien cuidence y que Dios los vendigia

  • Yusbeli Duran

    buenas tardes…saludos….

    lo siguiente es porque me gustaria tener otra opinion o ayuda…. es mi bebe de 6 años que tiene casi un mes donde se le determini que tiene laringotraqueitis con rinocinocitis le mandaron su tratamiento y hoy le volvieron a renovar porque no ha sido mucha la merjoria…..le han mandado celestamine, klas, cedric nariclear,rinomax zirtec,fulgran, en su primer tratamiento y nuevo es zirtec, cedric klas,naromex,oumal pediatrico kaloba, airon celestamine….

  • Ema Dolores Lodeiro Macia

    Muchas gracias desde ya por leerme. Tengo 60 años, hace tres que dejé de fumar y desde entonces no tuve las molestias (broncoespasmos) tan frecuentes durante 30 años. Este año pintaron mi casa y creo yo que el tinner o la misma pintura sintética , la humedad y el stress por el que estaba pasando hicieron de coctel casi mortal. Hace dos meses que no puedo mejorar. Tengo una tos seca, molestias en la garganta (continuamente necesito carraspear) ronquera (a veces más y otras menos) . Desde el principio se me dió antibióticos, luego corticoides, jarabes, y creo que cuanta medicación hubo, pero yo sigo igual.
    Al auscultarme el médico dice que tengo buena entrada de aire..
    Agradecere respuesta, vivo en una pequeña ciudad donde no tenemos especialistas y esto me está preocupando,, Dios los bendiga

  • MI HIJA EMPEZO A TENER EPISODIOS DE LARINGOTRAQUEITIS, A PARTIR DE LOS 6 MESES, DE AHI A LA FECHA QUE YA TIENE 2 ANOS DE EDAD, lE HAN SURGIDO COMO 5 EVENTOS. TIENE REFLUJO EN GRADO DOS, ES ALERGIA ALIMENTARIA, TIENE PROHIBIDO EL HUEVO, LA LECHE, EL TRIGO, TODOS LOS LACTEOS, CHOCOLATE, FRESA Y CITRICOS. TOMA LECHE DE SOYA SIN AZUCAR Y SE LE HAN QUITADO LOS SINTOMAS DEL REFLUJO Y DE LARINGO, PERO CADA QUE ROMPO LAS REGLAS LA NINA VUELVE A RECAER. SUERTE Y CONSULTEN AL ALERGOLOGO Y AL GASTROENTEROLO.

  • Angela

    Algunos articulos dicen que da mayormente da Laringotraqueitis a los niños y en invierno, soy un caso atipico por que tengo 28 años y estamos en pleno verano en donde vivo
    me diagnosticaron Laringotraqueitis hace 2 semanas la primera semana fue horrible con el tratamiento que me dieron a base de cefuroxima me fue muy bien y al termino de la primera semana estaba bien, durante la segunda semana tuve todos los cuidados que pude pero como estamos en verano hace mucho calor y es imposible estar con las ventanas cerradas
    ahora en la tercera semana estoy de nuevo con los sintomas pero no entiendo por que?? no tomo nada helado y me cuido que no me den corrientes de aire, y en los lugares que hay aire acondicionado estoy con algo que me cubra el cuello. quisiera saber si hay otro tratamiento o es normal que tenga recaidas?? además debo mencionar que soy alergica a la amoxicilina.

    Espero me pueda ayudar

  • nika

    hola yo tengo un niño de 7 años y desde los 6 meces a presentado sintomas me dijeron que es laringotraqueitis otros que es asma ya no se que hacer se le repite muy seguido por mas cuidados que tenga con el comienza con gripe y asi de la nada ya no puede repsitar tose como foca y lo tienen que nevulizay e inyectar pero nadie me dice que hacer con el padecimiento todos los medicos solo me dicen que con el tiempo se le ira retirando pero es muy frustrante me da panico que mi hijo seme valla a ahogar algun dia alguien si me puede ayudar con algun neumologo alergologo en gdl que sea muy bueno se los gradeseria los que e visitado me dicen lo mismo :(

  • Buenas tardes, mi hijo hace 1 año y medio, padece de gripes muy seguidas… y he consultado varios médicos y me dicen q sus gripe son alergicas… fui a un alergologo y le hicieron las pruebas de alergias y de 10pruebas salio positiva a 7, ha tenido gripe y amigdalitis constatemente… se le ha suministrado X de medicamentos y antibioticos inyectados y nada..quisiera saber si a la edad que tiene el niño es necesario operarlo de amigdalas hipertrofia y adenoides… con los medicamentos mejora unos dias y vuelve a recaer… hace 2 dias tuvo un episodio de tos(perruna)que lloraba por q ya no podia mas.. lo lleve al medico y me dijeron que tenia laringotraqueitis, le mandaron cantidades de remedios como airon,aloven, budecort,solumedrol y xxxxxxx lo que quisiera saber si mejorara con estos remedios y no habran recaidas por que la verdad es dificil tener un bebe asi, pensado q no pueden dormir bien, y que algun momento se puede ahogar o faltarle la respiración… tambien quisiera saber si el nebulizarlo tantas veces que ha tenido gripes no le hara daño y se vuelva dependiente o asmatico…la verdad q necesito bastante asesoria o q alguien me pueda referir con un especialista!!! gracias y saludos

  • Amparo Rojas

    Tengo 41 años y el diagnostico médico fue LARINGOTRAQUEITIS AGUDA aquí leo informacion sobre el caso de un niños cuál es la diferencia o similitud de tratamientos entre estos.
    Gracias

  • Amparo Rojas

    Me refiero a la diferencia de tratamientos entre el adulto y el niño. Mil disculpas por la redacción.

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>