Publicidad

Índice de Masa Corporal en niños

Índice de Masa Corporal

Hasta hace poco tiempo los pediatras no prestaban mayor atención a la obesidad infantil, ya que ésta era considerada transitoria y por ende sin relación con el desarrollo de la obesidad del adulto, cuya influencia sobre la morbimortalidad de causa cardiovascular es por todos conocida. Además, la obesidad infantil ha sido consi­derada de difícil defini­ción e insatisfactorio tratamiento. En par­ticular, el índice de ma­sa corporal (IMC), de extensa utilización en adultos, no ha sido sis­temáticamente aplica­do a la evaluación de la adiposidad infantil, quizás por depender de la edad y del sexo. El rango de normali­dad para el IMC no es conocido en nuestro medio.
Sin embargo, tra­bajos recientes validan el uso del I MC para evaluar la obesidad en niños, y sugieren que el 41 % de los adultos obesos, lo habían sido de niños. Es necesario por lo tanto, disponer de valores normales para nuestra población infantil que permitan la identificación precoz del exceso de pe­so. Ello facilitará su tratamiento oportuno, orientado a evitar su persistencia en el adulto.

Los datos fueron ob­tenidos dentro de un estudio transversal. La muestra se tomó aleatoriamente sobre una población de 12500 niños. Se envió una carta a los padres donde se explicaba los objetivos del estu­dio y se solicitaba autorización para utilizar los resultados, garanti­zando la privacidad de los mismos. El por­centaje de respuesta fue 85%. La talla fue medida con una esca­la milimétrica fija o una portátil estándar. El peso se midió en una balanza estándar me­cánica fija y otra portá­til. Los resultados se expresaron en metros y en kilogramos res­pectivamente.

Las mediciones fue­ron realizadas por duplicado e indepen­dientemente por un pediatra y una nutricionista. Si la comparación de ambas mediciones presentaba una diferencia mayor al 5% los datos fueron excluidos del análisis final. Se utilizó el promedio de ambas obser­vaciones como evento final para el análisis de cada caso.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

1 comentario sobre Índice de Masa Corporal en niños

  • sergio

    quiesiera saber si las formulas de B.M.I utilizada en adultos estan validadas en niños o extisten otros formulas

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>