Publicidad

Torsión Testicular

torsiontes

1- Definición: la torsión testicular es el giro del testículo sobre el cordón espermático, con lo que se produce el estrangulamiento del aporte sanguíneo y, de proseguir el cuadro, el infarto del mismo.
Se presenta generalmente entre los 12 y 20 años de edad.

2- Cuadro clínico:

- Dolor brusco en el testículo, que puede o no estar irradiado a la región inguinal y abdomen bajo, generalmente en horas de la madrugada, que lo despierta del sueño, o posterior a un esfuerzo brusco y no se modifica con el cambio de posición.

- El testículo se presenta ascendido, muy doloroso a la palpación, sin presentar cambios en las características del escroto en los primeros momentos.

El diagnóstico diferencial debe establecerse con la epididimitis, cuadro que generalmente se presenta en adultos mayores y se relaciona con infecciones urinarias, uretritis o traumatismo genital. Es de suma importancia el examen físico, si bien en ocasiones puede no ser sencilla la distinción de estas dos entidades.
Una buena alternativa es infiltrar el cordón espermático con lidocaína al 2 %, y examinar el testículo sin causar dolor al paciente. El epidídimo se encuentra en la parte postero-superior del testículo, con la cabeza hacia delante y la cola hacia atrás, lo que es una guía para evaluar la posición del testículo. No es aconsejable intentar la detorsión manual si no se tiene experiencia.

Métodos de diagnóstico auxiliares se puede emplear la ecograña doppler para evaluar el flujo intratesticular y observar las características del epidídimo, aunque tiene un porcentaje no despreciable de falsos negativos.

3- Conducta: ante la sospecha clínica de una torsión testicular, debe efectuarse sin pérdida de tiempo una exploración quirúrgica inmediata y proceder a la orquidopexia bilateral (fijación de los testículos a la pared escrotal). La importancia de la fijación bilateral obedece a la frecuencia con que el cuadro de torsión se reproduce en el testículo inicialmente indemne. La premura de la intervención reside en que luego de 6 horas de evolución de la torsión comienzan a presentarse lesiones de carácter irreversible en el epitelio germinal del testículo.

4- Niveles de atención:

a- PRIMER NIVEL: ante el reconocimiento o sospecha de un cuadro de torsión testicuiar, derivar con urgencia al especialista, ya que el cuadro es irreversible después de 6 horas de evolución.

b- SEGUNDO NIVEL: valoración y exploración quirúrgica de urgencia ante la sospecha.

c- TERCER NIVEL: ante la sospecha debe internarse al paciente para su intervención quirúrgica.

5- RIESGO DE IATROGENIA:
Consiste en no conocer o sospechar el cuadro, donde es vital la intervención quirúrgica inmediata. Ante la duda de la presentación de este cuadro clínico es indicación entrar a quirófano.
No se debe intentar la detorsión manual por el riesgo de completar la estrangulación testicular.

Fuente: Guía de Emergencias Clínicas

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

3 comments to Torsión Testicular

  • Matias

    Hola. Me llamo Matias y soy de San Carlos de Bolivar, Buenos Aires, Argentina. Le escribo porque me comentaron de usted y quería que me dé el diagnostico, si es posible, de un dolor que tengo:

    Es en el testículo derecho. Es un dolor seco que lo siento todo el día. Ya me operaron por varicocele y me recetaron pastillas antibacterianas, y el dolor sigue. Como rareza, siento que se me desplaza la molestia hacia el pie derecho, hasta los dedos, y que se me hincha el testículo. Además, siento que es abajo del testículo derecho.

    Al dolor lo tengo desde hace unos meses.

    ¿Que puede ser?

    Desde ya, muchas gracias…

  • Matias

    Borreme el comentario. No sabia que aparecería mi foto…

  • Matias

    Me lo borrara?

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>