Publicidad

Dengue

aedes.jpg

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (Aedes aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Se puede presentar con fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
El cuadro general es de una falsa gripe: pero el paciente no tiene resfrío, no estornuda.

Según la intensidad de los síntomas hay pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperan más rápido.

Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

Lo más importante es acudir rápidamente al médico, en el centro de salud más cercano.
Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.
El enfermo con dengue deber hacer reposo y beber mucho líquido.

CUIDADO DE NO TOMAR ASPIRINA (AAS), porque puede aparecer un síndrome mas grave.

Puede el dengue ser mortal?

Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido de forma rápida.

Signos de Alarma

El dengue no grave llamado clásico, y el dengue hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas.
Recién entre el 4º y 6º día de enfermedad, podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue hemorrágico.

Estos son:
agravamientos de los síntomas previos-
disminución brusca de la temperatura (hipotermia)-
dolor abdominal intenso-
sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.
Antes la detección de algunos de estos síntomas la consulta médica debe ser urgente.

Cómo se previene la enfermedad?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello,deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.

Cómo es el mosquito transmisor?

El Aedes Aegyptis es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

LO MAS IMPORTANTE ES IMPEDIR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO

*Evite tener fuera y dentro de la casa recipientes que contengan agua estancada limpia.
*Remueva el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días-
*Deseche todos los objetos inservibles que estan al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia como latas, neumáticos, juguetes, etc.
*Mantenga boca abajo los recipientes que no esté en uso: baldes, frascos, tachos, macetas.
*Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles ó toneles.

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

30 comments to Dengue

  • El dengue ha resurgido como un grave problema de salud pública en áreas tropicales y subtropicales. Es muy importante el control del vector, este mosquito es urbano y vive en las casas o alrededor de ellas, prefiere poner sus huevos en agua limpia, por esto quienes vivimos en zonas de transmisión de dengue debemos evitar tener agua en recipientes que permita la reproducción del mosquito.

    También es importante acudir al médico ante síntomas de fiebre elevada, más ahora que existen herramientas que permiten detectar la infección por el virus desde el primer dia: http://twurl.nl/cp5tzt.

    Saludos

  • ¿cual es la enfermedad mas peligrosa del dengue?

  • xavier

    Si hay vacuna maria, por ende, cuando vayas a viajar a zonas tropicales acercate al centro de salud más cercano y allí se encargarán de vacunarte, recuerda también hacerte vacunar contra la fiebre amarilla, ya que es una de las enfermedades que mmás se da en el tropico.

    saludos.

  • Estoy con algunos sintomas, muchas gracias por la informacion
    Todo es muy util pero deceo saber cual es el tratamiento. si para la fiebre paracetamol con ibuprofeno,etc. etc. eso es lo que me interesa; y las dosis segun el peso del paciente.
    desde ya muchas gracias.-
    Fabio D. Toledo.-

  • vero

    hola por fa tengo una amiga q se contagio el dengue y queremos saber q consecuencias tiene. va a poder tener una vida normal? gracias

  • naty

    mi amiga se contagio dengue, cuando ella venga de visita q precausiones debes tomar?

  • nelson

    hola.queria saber si me pueden responder esta pregunta ¿sobre que estudio se se basan ustedes para detectar que realmente se trta de la enfermedad de denge? ¿ es un analisis de sangre o algun otro tipo de estudio?.
    desde ya muchas gracias.
    saludos.

  • NANCY

    quiero saber si existe algun tipo de analisis para determinar si tiempo atras contraje el virus del dengue, y no manifeste sintomas o èstos se confundieron o convivieron con sintomas de otra enfermedad( gripe comùn, gastroenteritis, etc)? desde ya gracias por responder.-

  • juli

    como se tranmite?

  • silvana

    si sospecho que en noviembre de 2008 contraje dengue tras regresar de un viaje a una zona de riesgo, luego de todos estos meses, un análisis de sangre me lo confirmaría? o el análisis sólo lo detecta cuando aún se tienen los síntomas? en ese momento no acudí al médico ya que pensaba que se trataba de un estado gripal más. muchas gracias anticipadas por su respuesta.

  • me preocupa mucho esto, aca todavia ne mi cuidad no se han escuchando casos, pero nose por cuanto tiempo mas, hay q concientizar a la poblacion la prevenir esta epidemia,porq si esperamos una respuesta del gobierno estamos al horno. Aca no se ha visto q anden fumigando..

  • rocio....

    dengueeeeeeeeeeeeeeee

    te amo

  • mabel fernandez

    necesito saber si, una persona que tuvo dengue, por cuanto tiempo sigue infectada, o pasado un cierto tiempo ya no es mas portadora de la enfermedad. tambien quiero saber que consecuencias tiene el dengue.
    muchas gracias

  • mira cual es la concecuencia del dengue…..respondan x fa

  • Elvia

    Rocio como que dices que amas al dengue yo tengo y he llegado a odiarlo, yo lo odio.

  • Elvia

    Yo tengo dengue de repente me duelen los ojos, me duele la cabeza horrible, tengo nauseas etc. lo bueno que existe el paracetamol que me controla la fiebre y los dolores de cabeza y me dieron otras pastillas que me sirven para las nauseas.
    Además ya van dos veces que me sacan sangre, tengo desde el martes en la noche y han sido los peores dias de mi vida.

  • jc

    aguas con el exceso de paracetamol puede ocasionar una inflamación en el hígado..cosa que me paso

  • WILFRIDO QUINTERO

    Hola, tube dengue hemorragico y aparentemente un toque epatico tambien, quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para consumir bebidas alcoholicas y cuales de esta bebidas no deberia tomar

  • Rodrigo

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOO existe vacuna contra el dengue ese es su principal problema…

  • Luz

    Hola, estoy viajando, me encuentro en Nicaragua y he cogido dengue classico (no hemorragico), hace seis dias estoy en cama, ya mejore, se me fue la fiebre y ayer me dio una tremenda picazon que hoy sigue. Mientras estuve mal me dieron un medicamento para la fiebre, un antivial y suero oral, y para la comezon me han inyectado y dado pastillas antihistamínicas, aunque no ha cedido aun. Recomiendo a todo el que viaje a centroamerica use repelente a toda hora. Y a todos los que estamos enfermos tomar medidas extremas de aislamiento y uso de repelente, es una buena forma de romper con la cadena de contagio. La verdad que el dengue es una pasada!

  • yiseli

    tuve dengue clasico y he tenido muchisima picazon de 2 dias aproxim.y no he encontrado la cura no me sirvio ni alcohol,antialergicos,ect.si saben algo efectivo por favor

  • Hola, el Dengue en mi caso, se presentó con una especie de Brote Llamado “Petequias”, esto se debe a que los pequeños vasos derraman sangre, y se puede notar un color rojizo en la piel.
    Esto no es un problema superficial, es interno, así que no es necesario aplicar ni antialérgicos ni nada de esas cosas.
    No se debe tomar ninguna precaución con las personas Infectadas, solo el Mosquito es el portador en lo que he investigado.
    La fiebre es común y en un lazo de 4 o 5 días nos daremos cuenta si tenemos Dengue Hemorrágico o Clásico.
    Es importante asistir al médico, este nos indicará un tratamiento adecuado y si es necesario internarnos en la clínica.

  • alvia medina

    quiero saber especificamente las causas del dengue por favor espero su pronta respuesta

  • el dengue es una enfermedad causada por un mosquito que hay que prevenir votando las aguas estancadas que quedan en los cauchos asi podemos prevenir el dengue gracias por leer mi comnentario

  • lucia maria lujan delgado

    chicos el denmgue hay que prevenirlos =P por eso ace 2 años ise folletos =P jajjajaja… haganm lo mismo para la epoca d denmgue

  • flor

    que se publique las consecuencias del denge

  • grande hay uno.
    solo.
    osea OLIMPIA

  • NO HAY QUE TENERLE MIEDO POR QUE MIENTRAS MAS MIEDO TENGAS ES MUCHO MAS PEOR

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>