Publicidad

Escherichia Coli: Qué es?

bacteria-e-coli

Frente a las 18 muertes ocurridas en Europa por una extraña variante de la bacteria Escherichia coli, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó extremar las medidas de prevención vinculadas a la higiene y cocción de alimentos, y advirtió que esta infección se transmite, también, de persona a persona.

“La Escherichia coli provoca alrededor de 500 casos anuales de síndrome urémico hemolítico (SUH) en nuestro país, y si bien la mayoría de los afectados se contagia por alimentos mal cocidos, agua, jugos o leche no pasteurizados, también puede transmitirla una persona enferma a otra”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Hoy, a raíz de los casos dados a conocer en 13 países europeos y los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la bacteria intestinal “Escherichia coli” puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

El contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos, advirtió la OMS.

La cartera sanitaria provincial informó, además, que en su página web (www.ms.gba.gov.ar) se encuentra disponible un Manual para manipuladores de alimentos y la comunidad con todas las medidas necesarias para evitar el contagio.

“Se trata de una enfermedad grave sobre todo en los niños menores de cinco años”, explicó Mónica López, responsable del Área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial. Y agregó que puede provocar “insuficiencia renal, alteraciones neurológicas, cardiovasculares y pancreáticas severas, además de tener una tasa de letalidad que llega hasta el 5 por ciento de los afectados”.

El área de Calidad Alimentaria -que trabaja bajo la órbita de la Subsecretaría de Control Sanitario-, ofrece cursos presenciales para manipuladores de alimentos y la comunidad, donde se desglosan las “5 claves de la inocuidad de los alimentos”, que son el eje fundamental para prevenir este tipo de enfermedades.

Signos de alarma y prevención

El SUH se manifiesta en principio con diarrea leve y acuosa, síntoma que debe motivar la consulta médica inmediata. Hasta ahora no tiene tratamiento específico ni vacuna, por lo tanto los especialistas insisten en que las medidas de prevención son la única herramienta disponible para evitarlo.

“El contagio se da mayormente por el consumo de alimentos o aguas contaminados con esta bacteria que, al llegar al intestino, produce una toxina muy peligrosa llamada Shiga”, explicó Sandra Wac, miembro del área de Calidad Alimentaria, y agregó que esta toxina pasa al sistema digestivo y de allí al flujo sanguíneo.

De este modo, se deposita en los riñones y provoca la destrucción de los glóbulos rojos y plaquetas afectando la función renal. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de los pacientes que se enferman de SUH presenta secuelas en sus riñones.

Medidas para prevenir el SUH

Los ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires recomiendan las siguientes medidas para evitar el contagio del síndrome urémico hemolítico:

- Las comidas que incluyan carne picada deben estar completamente cocidas. La  forma en que se determina la correcta cocción es cuando las carnes dejan de eliminar jugos de color rojizo y al corte presentan un color gris uniforme.

- Evitar el contacto de las manos con superficies que puedan estar contaminadas con materia fecal de otra persona.

- Mantener la limpieza de los baños y piletas de natación en jardines y guarderías

- Enseñar a los niños a limpiarse las manos después de  ir al baño y antes de comer

- Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío

- Lavar cuidadosamente las verduras y frutas

- Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño

- Consumir agua potable

- Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida

- Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos

- Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.

Fuente: Infobae.Com

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>