Publicidad

Picaduras de insectos

avispa

El verano trae aparejadas actividades al aire libre como la natación, el béisbol y las parrilladas. Pero el clima más cálido también trae aparejado algo más: los insectos que pican. Podemos ayudar, a quienes padecen de graves reacciones alérgicas a los insectos que pican, a asegurar un verano seguro contestando sus preguntas sobre la prevención y el tratamiento de las picaduras de insectos.

¿Qué es una reacción alérgica a insectos que pican?
Hasta el 5% de los estadounidenses se encuentran en peligro de tener una reacción alérgica -grave y que puede poner en peligro sus vidas- a causa de los insectos que pican. Esta reacción se llama anafilaxis. Lamentablemente, la mayoría de las personas no están conscientes de que son alérgicas a las picaduras de insectos hasta que experimentan una reacción.

Una reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunológico sobrerreacciona ante el veneno del insecto. Cuando esto ocurre, el cuerpo de una persona alérgica produce una sustancia alérgica llamada inmunoglobulina E (IgE), anticuerpo, que reacciona con el veneno del insecto. Ello desencadena la secreción de histamina y de otras sustancias químicas que causan síntomas de alergia.

En los casos más graves, puede haber una rápida caída de la presión, o tensión sanguínea que puede causar la pérdida de la conciencia, y puede, a veces, llevar a la muerte. Es por ello que las picaduras de mosquitos se deben tratar con seriedad.

¿Cuáles son los insectos que comúnmente pican?
Como las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos pueden ser a menudo graves, es importante saber cómo son los insectos que pican y dónde suelen vivir. La mayoría de las reacciones a las picaduras son causadas por cinco tipos de insectos:

* Avispas amarillas (véspulas): Son negras con marcas amarillas, se las encuentra en varios climas. Sus nidos generalmente están bajo el suelo, pero, a veces, se encuentran en las paredes de los edificios, grietas en la mampostería o entre la leña amontonada.
* Abejas: Tienen un cuerpo redondeado, velloso con marcas marrón oscuro y amarillas. Esta abeja deja su aguijón en la víctima y, luego, muere como resultado de ello. Por lo general no son agresivas y solo pican cuando se las provoca, con excepción de su prima más agresiva que vive en la zona sudoeste. Se las encuentra en panales en árboles, neumáticos viejos u otros lugares parcialmente protegidos.
* Avispas: Son delgadas con marcas negras, marrones, rojas y amarillas. Viven en un panal circular debajo de los aleros, detrás de los postigos, o en arbustos y entre leños apilados.
* Avispones: Son negros o marrones con marcas blancas, anaranjadas o amarillas. Sus nidos son grises o marrones, y por lo general se ubican en los árboles.
* Hormigas de fuego: Son hormigas marrón-rojizas que viven en grandes montículos, principalmente en climas más cálidos. Atacan con poco aviso, metiendo toxinas altamente concentradas que causan sensación de quemazón y dolor.

¿Cómo pueden prevenirse las picaduras de insectos?
Para quienes tienen alergias graves a las picaduras de insectos, es importante tomar precauciones para evitar una reacción potencialmente peligrosa. Siga estos pasos para ayudar a protegerse de las picaduras:

* Evite el “territorio” del nido del insecto picador. Es más probable que estos insectos piquen si se molestan sus casas (o nidos), por lo que es importante hacer destruir las colmenas y los nidos que están en los alrededores de su casa. Esta actividad puede ser peligrosa: contrate un exterminador capacitado.
* Manténgase calmo y tranquilo, y aléjese lentamente de los insectos que pican.
* Cuando esté al aire libre, evite las ropas con colores fuertes y los perfumes. Muchos insectos están buscando comida y lo podrían confundir con una flor.
* Cuando esté al aire libre, sea cuidadoso al cocinar, comer y beber bebidas dulces como gaseosas o jugos. Asegúrese de mantener siempre los alimentos y bebidas cubiertos hasta el momento de consumirlos.
* Use zapatos con punta cerrada cuando esté al aire libre y evite andar descalzo para evitar pisar algún insecto que pica.
* Evite prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel.

¿Cómo se pueden tratar las picaduras de insectos?
Sea uno alérgico o no, los insectos pueden causar molestias. Es importante ocuparse adecuadamente de la picadura para aliviar el dolor. Estos consejos podrán ayudar:

* Eleve la zona afectada y aplique hielo o una compresa fría para reducir la hinchazón.
* Suavemente, limpie las ampollas con agua y jabón para evitar infecciones secundarias; no reviente las ampollas.
* Utilice cremas o ungüentos esteroides de uso tópico o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.
* Esté atento a los síntomas de la anafilaxis. Si experimenta los síntomas, llame al 911 para obtener tratamiento médico de emergencia inmediatamente.
* No pellizque la zona para quitar el aguijón. Ello puede hacer que se libere más veneno en la piel.
* Si tiene alergia grave a las picaduras de insectos, inyecte epinefrina de inmediato y llame al 911.

¿Cuáles son los signos de advertencia de la anafilaxis?
Las reacciones alérgicas severas a las picaduras de insectos pueden involucrar muchos órganos y pueden desarrollarse con rapidez. Esta reacción se llama anafilaxis. La anafilaxis es una reacción alérgica severa que puede causar problemas en la respiración, pérdida de conciencia e incluso la muerte. La anafilaxis es una urgencia médica que requiere un tratamiento médico inmediato y un posterior seguimiento por parte de un alergólogo/inmunólogo.

La anafilaxis se produce en las personas luego de que se han expuesto a una sustancia a la que son en extremo alérgicas, como picaduras de mosquitos, alimentos y medicamentos. Entre los síntomas de la anafilaxis encontramos:

* Picazón y ronchas en grandes superficies del cuerpo
* Hinchazón en la garganta o lengua
* Dificultad para respirar
* Mareos
* Calambres estomacales
* Náuseas
* Diarrea
* En los casos graves, una rápida caída en la presión sanguínea puede causar shock y pérdida de la conciencia

¿Cuándo se debe consultar a un alergólogo/inmunólogo?
Si ha experimentado una reacción grave a picaduras de insecto o si piensa que puede ser alérgico, consulte con un alergólogo/inmunólogo para diagnosticar con exactitud su enfermedad. Un alergólogo/inmunólogo es el profesional médico más calificado para manejar la prevención, diagnóstico y tratamiento de alergias y asmas.

Un alergólogo/inmunólogo también puede recomendar vacunas para la alergia, también conocidas como inmunoterapia. Las inyecciones inmunoterapéuticas de veneno hacen efecto en un plazo de unos pocos meses luego de su aplicación. La inmunoterapia con veneno (o toxina) es lo más cercano a una “cura” para las reacciones alérgicas. Está demostrado que es 97% efectiva en la prevención de futuras reacciones alérgicas.

El documento de la AAAAI: How the Allergist/Immunologist Can Help: Consultation and Referral Guidelines Citing the Evidence (Cómo puede ayudar el alergólogo/inmunólogo: directrices de consulta y referencia que citan la evidencia) brinda información para ayudar a pacientes y profesionales de la salud a determinar cuándo un paciente puede necesitar una consulta o atención continuada especializada por parte del alergólogo/inmunólogo. Los pacientes deben consultar con un alergólogo/inmunólogo si:

* Presentan reacciones posiblemente debidas a picaduras de insectos, para la exacta identificación de alergenos específicos y para que se considere la inmunoterapia (vacunas contra la alergia).
* Tienen reacciones sistémicas posiblemente debidas a insectos que pican, para la exacta identificación de alergenos específicos.
* Tienen una reacción alérgica grave (anafilaxis) sin un desencadenante obvio o previamente definido.
* Han presentado anafilaxis atribuida a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos.

Fuente: http://www.aaaai.org/espanol/totm/0607/

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

2 comments to Picaduras de insectos

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>