Publicidad

Asfixia por ahorcadura

Asfixia por ahorcadura

La ahorcadura es una forma de asfixia mecánica que consiste en la suspensión del cuerpo constriñendo el cuello mediante un lazo sujeto a un punto fijo.

Mecanismo de ahorcadura

La ahorcadura es por lo general suicida y muy raramente accidental u homicida.

Mecanismos de ahorcadura: Se reconoce una acción aérea por la compresión de la tráquea ó laringe que comprime el paso de aire; una acción vascular cuando la compresión del lazo comprime las arterias y venas del cuello e interrumpe la oxigenación cerebral; y una acción nerviosa por compresión del neumogástrico (décimo par) o de las terminaciones nerviosas del seno carotídeo, lo que provoca un paro cardíaco vagal.

novedades Asfixia

Otro mecanismo es la fractura de la apófisis odontoidea del axis con lesión del bulbo raquídeo o desplazamiento de las vertebras cervicales por fractura o luxación con lesión de la médula espinal.

Formas de ahorcadura

Se denomina ahorcadura completa a la posición totalmente suspendida del cadáver sin apoyo en ningún objeto, y ahorcadura incompleta, cuando alguna parte del cadáver se apoya sobre el suelo u otro objeto.

La posición del nudo del lazo tiene importancia ya que cuando se encuentra en la nuca, se denomina ahorcadura típica, y se llama ahorcadura atípica a la que se presenta un nudo lateral o submentoniano.

El aspecto del ahorcado puede presentar un aspecto pálido (ahorcados blancos) ó un aspecto cianótico (ahorcados azules). La interpretación de estas condiciones puede resumirse así:
Los ahorcados blancos puede tratarse de una ahorcadura típica o un efecto inhibidor con paro cardiorespiratorio.
Los ahorcados azules se observa fundamentalmente en ahorcaduras atípicas por falta de oclusión completa de la arteria carótida en el lado del nudo, con intensa congestión pasiva craneofacial, conformando los carácteres de la máscara equimótica de Morestin. El aspecto sonrosado y apacible del cadáver es más frecuente en las ahorcaduras típicas, pues la compresión de los vasos del cuello es similar en ambos laterales, con impedimento del flujo sanguíneo en todo sentido.

ahorcadura

asfixia

ahorcadura

NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.

Compartir:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

2 comments to Asfixia por ahorcadura

  • RAUL ECHEVERRIA

    Esta muy buena la revision muchas gracias me ha servido bastante

  • Lispector

    Hola,

    Estoy escribiendo una novela policíaca. Un personaje sufre un ahorcamiento total, la cuelgan de una anilla del techo con un nudo bajo el mentón. Quería saber cuánto tiempo tardaría en morirse y si la coloración es azul y blanca. También he leído en muchos foros que la lengua se queda fuera y que es muy larga. ¿Eso es verdad?

    Muchas gracias,

    Lispector

Hace tu Comentario

 

 

 

Puedes utilizar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>